www.zonamovilidad.es
Datos Abiertos, una apuesta aún incipiente que crece en las administraciones españolas

Datos Abiertos, una apuesta aún incipiente que crece en las administraciones españolas

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La Fundación Orange y Arvo Consultores han publicado el estudio Datos Abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014, un informe que analiza la situación actual de las entidades regionales y locales con respecto a la reutilización de la información del sector público o, lo que es lo mismo, a la apertura de datos públicos.

El acceso sin restricciones a una información pública de calidad a través de Datos Abiertos se ha adoptado internacionalmente como una de las bases de la transparencia de los gobiernos y, a su vez, como eje de la participación, colaboración y confianza de la sociedad con los gobiernos, exigidos, por tanto, a publicar datos contextualizados, enriquecidos semánticamente y que posibiliten su reutilización y la creación de valor por otros agentes.

El estudio ha combinado el análisis front-office de diversas características tanto de los portales de Datos Abiertos (incluyendo consultas “mystery citizen” en dichos portales) como de los propios conjuntos de datos publicados, a lo que se ha sumado la información, obtenida a través de cuestionarios respondidos por los responsables de los gobiernos regionales y locales, sobre el posicionamiento, objetivos, estrategias y políticas de estas iniciativas.

El trabajo de campo, que se ha llevado a cabo entre enero y marzo de 2014, se ha basado en la metodología internacional “5 Star Open Data”, que clasifica en cinco niveles, cinco estrellas, (en el que el nivel 1 es el más bajo y el nivel 5 el más alto) la publicación de datos en función de su formato y cómo son de reutilizables y abiertos.

El estudio describe un escenario todavía incipiente, en el que, sin considerar Ceuta y Melilla, dos tercios de las CC AA cuentan con portales de Datos Abiertos, pero solo la mitad de sus mayores ayuntamientos los tienen desarrollados.

De forma general, para estas administraciones las iniciativas de Datos Abiertos ofrecen claras ventajas mediante la reutilización de los datos públicos, incrementan la transparencia y promueven las interoperabilidades, fomentando así el intercambio, conservación y actualización de la información por parte de Administraciones Públicas y la ciudadanía. Sin embargo, presentan claros inconvenientes como la limitación de recursos y la dificultad de medir el retorno de la inversión de estas iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios