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Dispositivos con Internet
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Internet y los dispositivos digitales cambian la forma de ver TV

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La edición 2014 del informe anual Ericsson ConsumerLab TV & Media revela que el consumo de streaming de vídeo ya está casi al mismo nivel que el de televisión convencional en el mercado español.

En concreto, el estudio identifica cuatro tendencias relevantes específicas en nuestro país:

-En primer lugar, el contenido bajo demanda gana protagonismo entre los hábitos de cada vez mayor número de consumidores. El porcentaje de usuarios que consume vídeo en streaming (YouTube, vídeos cortos, películas, programas, series de TV) casi ha alcanzado al de la televisión de programación convencional: 80% frente a 85%.

-En segundo lugar, continúa la reducción de servicios, sobre todo entre los usuarios avanzados. Los consumidores analizan cada vez más los paquetes de servicios de TV
para ajustarlos a sus necesidades. Esta tendencia se está generalizando a medida que los servicios OTT (Over The Top), los que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución, se convierten en algo más que una fuente de contenido en el hogar.

Según indica el informe de Ericsson, un 51% de los entrevistados en España ha reducido servicios o incluso se han dado de baja en los paquetes contratados de TV durante el pasado año.

-En tercer lugar, el consumo de vídeo en dispositivos móviles se ha intensificado de modo notable. Los usuarios de smartphones han incrementado su tiempo de visionado en un 79% desde 2012. Los entrevistados afirman consumir hasta 6 horas de vídeo a la semana en sus smartphones, 4 de esas horas mientras están en casa. Son sobre todo los más jóvenes los que tienen hábitos de visionado más flexibles.

En este sentido, el 24% de los encuestados españoles asegura que empiezan a ver un programa de TV específico, espectáculo o película en un dispositivo, luego lo interrumpen o detienen y después lo siguen viendo en otro dispositivo.

-Y en cuarto lugar, relacionarse alrededor de un contenido de TV cobra cada vez más importancia: un 29% cree que la interactividad es una parte relevante de la experiencia de TV. Y un 31% conversa online, cada semana, sobre contenidos de TV y vídeo usando un dispositivo móvil paralelo, mientras ven dicho contenido.

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