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¿Cómo está el comercio electrónico en España?

viernes 21 de noviembre de 2014, 10:51h

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013. La presentación la ha realizado el director general de Red.es, César Miralles, y la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), Elena Gómez de Pozuelo y ha tenido lugar en el marco del EEC 2014.
Los datos del informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) revelan que el comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza, en 2013, los 14.610 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% en relación al año anterior. Esta subida supera en 4,6 puntos porcentuales la experimentada en 2012 (13,4%) y se sitúa en niveles próximos a los incrementos registrados en años anteriores.

Este crecimiento del comercio electrónico se debe tanto al aumento del número de internautas compradores como al incremento del gasto medio por internauta comprador. El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con un incremento del 14% en valores absolutos. En cuanto al gasto medio, se incrementó en 2013 un 3,9% sitúandose en 848 euros frente a los 816 de 2012. En menor medida, también contribuye a la expansión del comercio electrónico el crecimiento continuado de población internauta que, con 28,4 millones de personas, representa el 73,1% de la población española mayor de 15 años, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más que en 2012.

El perfil del comprador es de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. En cuanto a la frecuencia de compra, el 14,9% de los internautas compradores lo hace mensualmente. Además, el número de categorías compradas es de 3,7 y el de procesos de compra 10,51.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,3%) y, por primera vez, se prefiere comprar en movilidad (4,4% de las compras) que desde el puesto de trabajo (3,3%).

Por segundo año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (52,6%). Le siguen las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs del fabricante (35,5%).

Aumenta el número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce), alcanzándose los 4,4 millones de personas, lo que representa una subida del 13,8% respecto del año 2012 y al 25,6% de los internautas compradores. El 68,1% de quienes utilizaron móviles o tabletas para realizar compras consideran que estos dispositivos son adecuados para hacerlo, mientras que para un 6,3% no lo son por la mayor dificultad para la navegación (61,8%), porque no se incluyen todas las opciones de la página web (39,1%) o por la mala visualización (36,8%).

Entre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (61,8%), contenidos digitales (58,1%) y servicios como el transporte, entradas para eventos o seguros (53,8%), y al igual que en eleCommerce, entre los compradores predominan los hombres (60,7%) de 35 a 49 años (41,2%).

En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 32,2% de los internautas compradores online que utilizan una tableta o el teléfono móvil, han adquirido alguna app de pago en la Red, siendo las que mayor éxito han tenido, las correspondientes a mensajería (47,2%), juegos (30,9%) y entretenimiento (30,1%). El móvil es el principal destino (66,9%), mientras que un 10,4% de internautas compraron apps para su tableta y el 22,7% lo hicieron para ambos dispositivos.

Por otra parte, el 11,9% de los internautas compradores, están suscritos a algún servicio de contenidos digitales predominando la música, el vídeo y la prensa. El PC sigue siendo el medio preferido de consulta seguido del móvil, la tableta y el Smart TV.

Madurez del sector del comercio electrónico

Se ha producido un aumento de las incidencias en la compra. Un 11,1% de compradores manifiesta haber tenido algún problema: destacan los envíos defectuosos (26,4%), la no recepción del producto (26,1%) o el retraso en la entrega (11,6%).

Entre las razones para realizar compras online continúan en cabeza el ahorro de tiempo y comodidad (60,9%) y el precio (38,6%). Entre los motivos que frenan las compras, los internautas no compradores destacan su preferencia por ver el producto en la tienda (74,5%) y los compradores consideran como principal inconveniente, los gastos de envío (58,3%).
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