www.zonamovilidad.es
Pedro Peña, director de Legal y Regulación de Vodafone España
Ampliar
Pedro Peña, director de Legal y Regulación de Vodafone España

Vodafone conforme con la propuesta de la CNMC y sorprendida por la postura "catastrofista" de Telefónica

jueves 15 de enero de 2015, 15:25h

Escucha la noticia

Vodafone España, a través de Pedro Peña, Director de Legal y Regulación, ha reunido a los medios para exponer su postura ante la reciente propuesta de la CNMC para regular el mercado de la banda ancha ultrarrápida en España. Vodafone, en líneas generales, está conforme con el resultado, aunque espera que mientras entran en vigor "las alegaciones catastrofistas de Telefónica" no varíen mucho los puntos acordados

Para Vodafone la decisión de la CNMC es buena para el mercado, razonable y sensata. Pedro Peña ve lógico que en los lugares que haya un operador con un dominio claro (Telefónica en España) se pongan obligaciones regulatorias para respetar la competencia.

El operador británico valora positivamente la prestación de VULA ( concesiones de apertura de banda ancha a la competencia) en toda España salvo en los 9 municipios, los accesos pendientes de cobro de los tramos verticales, la segmentación geográfica y la introducción de un servicio mayorista para clientes empresas, ya que los datos que consume una empresa son diferentes a los que “gasta” un hogar.

No obstante, Vodafone va a alegar, como el resto de operadores, algunos puntos que no ve del todo bien. Entre ellos está la eliminación del límite de megas ya que considera que 30 Mbs es una cifra rídicula que no les permite competir con Telefónica, una ampliación de datos para clientes empresa y, por último, que tanto el acceso UELL como NEBA no estén orientados a costes.

No será hasta junio/julio cuando la propuesta final se apruebe y entre en vigor.

Por otra parte, Vodafone no entiende como no ha salido un comunicado oficial y público de Telefónica valorando la regulación. “Consideramos extraño lo que Telefónica dice a través de los medios. Ese mensaje catastrofista, asumiendo esta regulación como un peligro para el empleo y un perjuicio para el país, es un poco desproporcionado”, declaraba el directivo del operador rojo.

Además de su postura ante la propuesta del CNMC, Vodafone aseguró que seguirá invirtiendo en infraestructura en nuestro país, en las zonas donde vea rentabilidad, ya que “no queremos vivir a la sombra de Telefónica. Pensar que es un buen negocio estar en la posición de operador alternativo es erróneo. Esto no es ningún camino de rosas”, afirmaba enérgicamente Peña.

En la ronda de preguntas Pedro Peña fue consultado sobre cuál sería la posición de Vodafone acerca de una hipotética apertura de infraestructuras propias en un futuro a otros operadores. El directivo respondió que actualmente en España existe un mercado de dominancia conjunta y que tanto su operador como Telefónica y Orange deben acatar las medidas regulatorias que les impongan. “No es algo que nos guste pero lo asumimos de buena manera”, declaraba el directivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios