www.zonamovilidad.es
BlackBerry QNX CES 2015 (Foto: Pilar Bernat)
Ampliar
BlackBerry QNX CES 2015 (Foto: Pilar Bernat)

QNX, el secreto de BlackBerry que todos quieren; Samsung también

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 15 de enero de 2015, 19:11h

Escucha la noticia

Una noticia sobresalía ayer entre la reiteradamente fallida información de Reuters: Samsung ha puesto una oferta encima de la mesa para comprar BlackBerry e incluso hablaba de 7.500 millones de dólares como precio de partida. La pregunta es qué visos puede tener de realidad y dónde reside el interés de los asiáticos

Los desmentidos, en todos los idiomas y desde todos los ámbitos, no se han hecho esperar: Rotundamente no. Y nada nos invita a dudar de la palabra de directivos, técnicos y ejecutivos nacionales e internacionales de ambas compañías.

Sin embargo, la noticia tampoco nos pillaba de sorpresa; de hecho, uno de los temas que reservábamos para nuestra edición impresa, Telefonía y Comunicaciones -ese sitio donde publicamos lo más selecto, completo e interesante-, era éste-. Y lo era porque una sola vuelta por el Consumer Electronics Show de Las Vegas fue suficiente para saber que BlackBerry, hoy por hoy, es dueño de una de las gallinas de oro del sector: QNX.

Para quien no lo sepa, QNX es un sistema operativo en tiempo real, que compró en 2010 la canadiense RIM (hoy BlackBerry) y que se caracteriza por su estabilidad, respuesta y fiabilidad, además de ofrecer mil detalles técnicos. El programa se utiliza en sistemas embebidos que se instalan, entre otras áreas en aeronáutica y en automoción. Y esta última es el quid de la cuestión.

De hecho, hemos podido constatar que las principales marcas de coches utilizan QNX para el soporte de navegación y gestión del automóvil y que BlackBerry lleva trabajando con los grandes de los semiconductores como Qualcomm, Intel, Freescale, Nvidia, Texas Instrument, etc. desde hace meses para poner al alcance de los usuarios avances ya tangibles que van a suponer la revolución del motor con el control digital y la autoconducción como objetivos primordiales a corto-medio plazo. . “Preparados para una experiencia de autoconducción integrada”, reza su ‘home page’

Por tanto, ¿quiere Samsung comprar BlackBerry?, pues quien lo interpreta en términos de terminales, por muy bonita y buena que sea su última Passport, puede equivocarse; quien piensa que el interés puede estar en su parque empresarial y sistemas de seguridad avanzados podría tener argumentos, no decimos que no; pero lo que no sólo Samsung sino Apple (partner de QNX), Google, Microsoft o cualquier grande de las telecomunicaciones, que lo pueda pagar, quisiera tener ahora mismo -enero de 2015- es QNX y eso es propiedad de los canadienses.

John Chen, consejero delegado de BlackBerry, cogió una empresa al borde del precipicio y ha hecho los deberes. Ha limpiado el stock, ha coloreado las cuentas y declaró con contundencia, a finales del pasado año, que la iba a salvar. Buen precio, buenos productos, inmejorables patentes y una bomba tecnológica son inmejorables ingredientes. Ahora sólo tenemos que saber si se adereza bien y, sobre todo, quién se va a comer la ensalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios