Porsche sigue desvelando detalles de los aspectos que caracterizarán a su flota de vehículos de alto rendimiento del futuro: es el turno de Taycan.
Un año y un puñado de meses faltan para que la producción del superdeportivo híbrido de Porshe, Taycan, comience. Pero los alemanes ya han fabricado 100 prototipos con la misión de realizar pruebas y testar las nuevas tecnologías que montará el nuevo vehículos eléctrico. Y aunque todavía habrá que esperar para verlo en funcionamiento, 21 de ellos ya se encuentran realizando pruebas en el occidente de Sudáfrica.
Desde Zonamovilidad ya hicimos referencia a los avances y las posibles configuraciones de este modelo llamado por la propia marca
Mission E anteriormente. A continuación les desvelamos más características que nos ha facilitado la marca alemana.
Taycan y su motor eléctrico.
El motor eléctrico que está desarrollando Porsche para el modelo Taycan estará compuesto por dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes. Los imanes están compuestos de neodomio y otros compuestos raros. El rendimiento que ofrecen este tipo de imanes está optimizado gracias a que su composición es más compacta si lo comparamos a los imanes de excitación externa. Este rendimiento se traduce en una mejor eficiencia de los compuestos de los imanes, ya que abaratan los costes y proporcionan una propulsión perfeccionada.
El aspecto más llamativo, a primera vista, de este sistema de propulsión eléctrica que montará el
Porsche Taycan son su dimensiones compactas, capaces de dotar al superdeportivo de 600 cv de potencia. La clave de que “el tamaño ya no importa” para la marca alemana es gracias al desarrollo y optimización de una nueva técnica de bobinas denominada “diseño de tecnología de horquilla”, similar a la que empleará BMW en su modelo iX3.
En palabras del director de la unidad de propulsión del Taycan, Heiko Mayer, Porsche ha optado por este tipo de motores porque “ combinan la alta densidad de energía con un rendimiento sostenido y una gran eficiencia, además de permitir unos motores y baterías más pequeños y ligeros para alcanzar las mismas cifras de potencia”.
De hecho, la experiencia de la marca alemana con el rendimiento de estos motores viene dada por su uso en modelos anteriores como el propulsor que monta el ganador de las pruebas de Le Mans 2017, el 919 híbrido.
Baterías y recarga
Actualmente, las baterías están paulatinamente sustituyendo a los depósitos de gasolina. El
Porsche Taycan no se iba a quedar atrás. Por ello, Este modelo portará baterías de iones de litio con la última tecnología química que aumente su densidad hasta alcanzar los 270 Wh por kiligramo. Aspecto que dotará al superdeportivo de 800 voltios de potencia e incide directamente en el tamaño del motor. Pero además cuenta con un protocolo de carga inteligente que tiene presente la temperatura, cuyo rango óptimo oscilará entre los 20º y los 40ºC.
Porsche también tiene encuenta los diversos estándarés de carga que se están desarrollando continuamente y ha decidio producir el Taycan compatible con el sistema CCS. De hecho, a principios de este mismo año, la compañía anuncio la instalación de 500 estaciones de carga en suelo estadounidense. En Europa, Porsche forma parte de Ionity, que junto a otras grandes marcas del sector pretenden implementar a la red 400 estaciones adicionales de carga ultrarrápida para el año 2020.
Producción
En cuanto a la producción, Porsche tiene previsto comenzar la fabricación del Taycan para finales del 2019. Dentro de estas previsiones la compañía estima alacanzar la cantidad de 20.000 unidades por año de producción. Con ello pretende situar una cantidad significativa de este deportivo en el mercado de los automóviles de lujo.