Qualcomm anuncia Snapdragon 855, antenas 5G para los móviles y redes comerciales de sus socios, en el Tech Summit
Ampliar

Qualcomm anuncia Snapdragon 855, antenas 5G para los móviles y redes comerciales de sus socios, en el Tech Summit

miércoles 05 de diciembre de 2018, 08:08h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Un año más Qualcomm ha elegido la isla de Maui, Hawai, para dar a conocer el que aspira ser el procesador más avanzado de la industria en 2019, el Snapdragon 855; las antenas 5G para integrar en los móviles, así como los primeros desarrollos comerciales en 5G, de la mano de algunos de sus socios, así como dos avances de producto: el primer Samsung 5G y una solución de Motorola para actualizar a 5G a través de los Mods, alguno de sus móviles

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm Incorporated abrió el Snapdragon Tech Summit que se está celebrando en la isla de Maui, Hawai, recordando que “la 5G está aquí y que ya ha empezado una nueva fase tecnológica donde el todo virtual llegará a estar completamente conectado y será inteligente”; con este fin, la multinacional americana ha trabajado en colaboración con los principales actores de la industria, algunos de los cuales han presentado hoy en el Gran Wailea sus primeros desarrollos y productos comerciales. Entre ellos: Verizon, AT&T, EE (BT), Samsung y Motorola Móviles.

“Hemos visto como la 4G ha cambiado nuestra forma de vida y todo lo que hacemos; pero ahora el panorama vuelve a revolucionarse completamente; y la cuestión es que esta transición, la que vamos a realizar hacia 5G, es diferente porque no va a afectar sólo a los fabricantes o a los operadores, que hasta ahora han sido los encargados de trasladar los cambios a la sociedad; sino a todo el mundo y la gente ya es consciente de que la industria mundial va a sufrir una transformación y en consecuencia toda la humanidad -aseguró Amón“.

El presidente de Qualcomm anunció que “a lo largo de los próximos días, se presentarán novedades que supondrán una inmensa mejora en las comunicaciones móviles; habrá nuevos servicios revolucionarios y nuevos terminales con Snapdragon dentro como es el caso de los PCs. Pero, sobre todo, los fabricantes ya están construyendo smartphones que llegarán en los próximos meses al mercado y luego vendrán los coches y detrás la industria y las ciudades”. “En este momento la industria está desarrollando tecnologías que serán el combustible de la innovación y que transformarán la forma en que el mundo se conecta, computa y se comunica -apuntó-“.

Qualcomm 5G NR

Otra noticia que se ha puesto de manifiesto en Hawai es que la 5G ya se está desarrollando en diferentes sitios del mundo al mismo tiempo y de forma armonizada, algo que nunca había ocurrido hasta ahora. Así, en Europa se anuncian redes Sub-6 (con frecuencias que se encuentran por debajo de los 6 GHz) y mmWave (ondas milimétricas que utilizan frecuencias superiores a los 24 GHz) en el segundo semestre de 2019, las mismas frecuencias que se están preparando y empezando a utilizar en Estados Unidos o en Corea. En China, Japón y Australia. Tanto China Mobile como China Telecom o China Unicom han anunciado el lanzamiento de 5G entre 2019 y 2020. En el caso de Corea, los tres principales operadores han realizado ya pruebas comerciales y el pasado uno de diciembre todos habían ‘encendido’ su red, pero sólo con terminales de datos -los teléfonos llegarán en las mismas fechas que en Europa- . Otro tanto se puede decir de KDDI, NTT DoCoMo, Optus o Telstra, quienes preparan sus lanzamientos para finales de 2019 y 2020.

Amon recordó, igualmente, que la evolución de la nueva radio 5G (NR), ha sido larga y que fue Qualcomm quien se propuso adaptar la tecnología para conseguir anchos de bandas muy superiores a través de las ondas milimétricas. De hecho, desde 1990 en que los ingenieros empezaron a ‘moldearlas’, hasta 2016 en que se realizó la primera demo mediante una prueba de concepto ha pasado mucho tiempo y no fue hasta finales de 2017 que se terminó completamente el desarrollo del estándar. Ese camino lo han recorrido las grandes empresas tecnológicas de la mano, lo que, entre otras cosas, se considera un gran éxito. Ya en 2018 se ha entrado en fase comercial y se han alcanzado hitos de renombre que suponen pasos adelante en la expansión de 5G

No sólo de terminales vive la industria

Al hilo de su discurso, el ejecutivo de San Diego consideró que “las expectativas de la industria en este momento son muy altas; el publico sólo piensa en los terminales, pero hay un trabajo inmenso que se debe hacer en la red para aumentar la capacidad y la flexibilidad; de forma que todas aquellas cosas que van a estar conectadas transmitan con verdadera agilidad. Y esto que a ojos de los no especialistas parece fácil, encierra una inmensa complejidad, empezando por la disponibilidad del espectro o el uso del espectro tano licenciado como no licenciado. También hay que hablar de redes de transporte, de estaciones base y de antenas, las cuales deben reconfigurarse. Es decir -puntualizó-, se debe desarrollar un ecosistema completo para la banda ultra ancha tanto para comunicaciones dentro de la misma red (standalone) como en una combinación de redes mediante agregación de bandas (non standalone) y, muy especialmente, se debe procurar una comunicación robusta entre las antenas celulares y las de WiFi, tecnologías que, más allá de ser compatibles, deben desarrollarse de forma paralela.

Innovación en las antenas de los terminales

En lo que parece estar de acuerdo toda la industria es en que, para liderar el desarrollo de la 5G tiene que haber innovación en el campo de las tecnologías de radio. Se debe aumentar la capacidad del sistema punto a punto, con un desarrollo necesario para superar la complejidad del estándar 5G; así, Qualcomm parece ser la única compañía que ha podido adaptar el cambio de antenas de 4G / 5G y ha lanzado módulos que hoy ya tienen un tamaño reducido y adecuado para la implementación con el fin de conseguirlo.

Con respeco al nuevo procesador, el 855, Amón adelantó que es dos veces más veloz y eficar que el mejor comercializado por la competencia, pero hast amañana no conoceremos sus características oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.