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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 05 de julio de 2021, 20:15h

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La presencia de Samsung en nuestro país se remonta a 1990 cuando la compañía aterrizó con un capital de 1.164 millones de pesetas (cerca de los 100 millones de euros actuales) abriendo su primer centro en la localidad catalana de Palau de Plegamans (actualmente cerrada), a unos 30 kilómetros de Barcelona con una plantilla inicial de 60 trabajadores, pero antes de ello la compañía surcoreana ya vendía en España microondas de colores.

Durante estos más de treinta años de historia, Samsung ha crecido año a año apoyando su oferta en los electrodomésticos, los televisores y los smartphones y sus accesorios, gracias a lo cual la firma logró en 2020 una facturación de 1.557 millones de euros, según se extrae del Informe Anual 2020, con un resultado de explotación de 25,6 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de cerca de 22 millones.

Samsung generó el 0,06% del PIB español

El impacto económico de la compañía en nuestro país es una realidad. Más allá de las cifras internas de facturación, la tecnológica surcoreana contribuyó con un total de 669 millones de euros al PIB español, lo que equivale al 0,06% del PIB nacional, cifras muy lejanas del 20% que significa para el PIB de Corea del Sur, pero que aún así supone un importante impulso a la economía de España.

En esta cuantía se incluye la contribución directa de la compañía de 61,2 millones de euros, así como la contribución adicional indirecta de 135,1 millones destinados a gastos en proveedores nacionales y 331,6 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando su impacto en el comercio minorista especializado en electrónica.

Por su parte, los 141,2 millones de euros restantes se han generado con la contribución inducida al PIB: impactos directos, indirectos y tractores que originaron en 2020 un total de 324,2 millones de euros en salarios, propiciando un incremento del consumo.

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“Estos resultados son muy meritorios y demuestran la fortaleza de la compañía para superar el impacto inicial de la pandemia que paralizó toda la actividad social, educativa y empresarial en España”, defiende Ick Soo Choi, presidente de Samsung Electronics Iberia. “Tras esos primeros meses, a partir de abril fuimos capaces de adaptarnos de una forma extraordinariamente rápida a la nueva situación y estimular la actividad comercial para, paulatinamente, ir recuperando los indicadores de negocio”, destaca el máximo directivo de la compañía en nuestro país.

En el informe anual se detalla también el impacto fiscal generado por Samsung que asciende a 581,5 millones de euros, lo que equivale al 11% del presupuesto destinado a infraestructura por parte del Gobierno.

La aportación directa a las arcas del Estado aumentó hasta los 26,5 millones de euros

A su vez, la aportación directa a las arcas del Estado aumentó hasta los 26,5 millones de euros, mientras que el impacto fiscal indirecto fue de 348,9 millones, lo que supone un 60% del impacto fiscal total.

La venta de los productos en los establecimientos comerciales origina un impacto fiscal tractor de 162,5 millones de euros con un impacto fiscal inducido de 43,6 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en el IVA de 14,5 millones de euros.

Por otro lado, Samsung incorpora este año como novedad la cuantificación de su contribución en conocimiento a la generación de valor económico, una métrica novedosa que busca cuantificar qué parte del valor económico producido en las sociedades avanzadas tiene ese origen, en función de cuanto conocimiento se usa o retribuye. Según este indicador, un 73% del valor añadido directo que generó Samsung en 2020 fue intensivo en conocimiento, 13 puntos por encima de la media española.

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333 profesionales en plantilla

Durante el pasado año, Samsung tenía un equipo profesional hasta las 333 personas, manteniendo la cifra del año anterior, mientras que los empleos indirectos generados alcanzaron los 2.873, destacando los sectores de publicidad y marketing con 1.287 empleos y los de reparación de equipos electrónicos con 433 empleos. Además, el 100% de los contratos laborales de la compañía en 2020 fueron de carácter indefinido.

Asimismo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2020 se generaron 9.370 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.168.

Por cada empleado contratado por Samsung durante el pasado año se crearon 44 empleos en España, siendo el impacto total del empleo que generó la compañía el equivalente a más del 24% de los generados por el sector de I+D en España.

La actividad de Samsung Electronics Iberia generó el año pasado 14.743 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE) en España, lo que supone casi un 0,1% del empleo total nacional.

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