Samsung aprovecha IFA 2026 para ampliar su catálogo de electrodomésticos conectados con dos nuevas lavadoras Bespoke AI que ponen el foco en la eficiencia energética, la capacidad y la automatización.
La principal novedad será un modelo de 10 kg con una eficiencia A-70%, al que se sumará una versión de 13 kg que aumenta el espacio interior sin incrementar la profundidad exterior.
La primera propuesta supone un nuevo salto en la estrategia de Samsung para reducir el consumo de sus lavadoras. Después de presentar un modelo A-55% en IFA 2024 y alcanzar el A-65% en 2025, la nueva Bespoke AI está diseñada para consumir hasta un 70% menos de energía que el requisito mínimo establecido para obtener la clasificación energética A en Europa.
En concreto, las pruebas internas de Samsung sitúan el consumo en 15,3 kWh por cada 100 ciclos, con un índice de eficiencia energética (EEI) de 15,5. La cifra representa una mejora del 70,2% respecto al umbral mínimo de la clase A para modelos de 10 kg. No obstante, las pruebas finales todavía deberán realizarse antes del registro en EPREL.
Además, Samsung eleva la capacidad desde los 9 kg del anterior modelo A-65% hasta los 10 kg. Para conseguir esta mejora junto con la reducción del consumo, la compañía ha introducido cambios en la eficiencia del motor, la gestión térmica y el diseño de los ciclos de lavado.
Hasta 13 kg sin aumentar la profundidad
La segunda novedad que Samsung ha mostrado en Berlín aborda la capacidad desde otra perspectiva. La nueva Bespoke AI alcanza los 13 kg, pero conserva una profundidad de 600 milímetros, una medida habitual en el mercado europeo.
Para ello utiliza SpaceMax, una tecnología que modifica el diseño mecánico para ampliar el volumen interior e incorporar un tambor de mayor tamaño sin alterar las dimensiones exteriores. De este modo, el modelo permite introducir cargas mayores, ropa de cama y prendas voluminosas sin exigir más profundidad para su instalación.
La lavadora de 13 kg incorpora también una gran pantalla táctil desde la que se pueden controlar los ciclos y acceder a las funciones conectadas y servicios personalizados a través de SmartThings, conexión WiFi y una cuenta Samsung, disponible desde dispositivos Android e iOS.
Ambos modelos incluyen además Auto Open Door. Al terminar cada ciclo, la puerta se abre de forma gradual para facilitar la salida de la humedad residual del tambor y ventilar automáticamente su interior entre lavados.
Disponibilidad
Por ahora se trata de modelos de exposición todavía en fase de desarrollo, por lo que sus especificaciones pueden sufrir cambios. La compañía sí ha confirmado que la versión Bespoke AI de 13 kg llegará próximamente a España, aunque no ha concretado su precio ni una fecha de lanzamiento.