www.zonamovilidad.es

Las nuevas antenas de telefonía móvil tienen el tamaño de una cámara digital

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

lightRadio Alcatel-LucentAlcatel-Lucent presenta hoy lightRadio, una solución para las infraestructuras móviles de banda ancha que permite modernizar y simplificar de forma radical  la arquitectura de la red celular.

Lo primero que llama la atención es el elemento principal de la infraestructura, una antena/amplificador que permite llegar desde la banda de 400 Mhz a la de 4.000 Mhz, es decir, es multibanda y tiene alcance para todas las tecnologías existentes. Además, es pequeña, del tamaño de una cámara digital (10 cm de cubo aprox y pesa 300 gr.), lo cual permite gran flexibilidad a la hora de desplegar.

La nueva infraestructura es fruto de la investigación de los Bell Labs, la organización de investigación y desarrollo de Alcatel-Lucent y, entre otras cosas reduce la complejidad técnica, limita el consumo energético (50%), además de otros costes de operación en un contexto de aumento continuo de tráfico.

Con lightRadio, se produce un cambio radical del diseño de las redes móviles en las que se incorpora el concepto de cloud, lo cual permite  “con un único procesamiento digital, repartir las franjas horarias y optimizar el uso de la red en diferentes áreas, según necesidad”.

Estas nuevas antenas multisistema reducen y simplifican las estaciones base y las grandes torres de emplazamiento actuales y puede crecer de la misma forma que un lego: basta ir añadiendo módulos allá donde haga falta: una farola, una parada de autobús, un poste de la luz, etc.

La nueva familia de lightRadio, respeta al medio ambiente, se considera una solución a la brecha digital, ofrece importantes reducciones de costes a los operadores. Al reducir tanto la potencia, se pueden alimentar con energías alternativas.

En términos prácticos y comparando los cubo light radio con las estaciones actuales, sustituiría cinco antenas por una dentro de cada árbol o poste. El cambio se hará de forma paulatina, irán incorporando las tecnologías a las cajas e irán apagando las estaciones base de las distintas generaciones. Es decir, el despliegue empezará por LTE y después, cuando se incorpore la 2G se apagará la estación base de 2G. La altura hará falta de todas formas al tratarse de tecnología radio.

Actualmente Alcatel-Lucent ya está trabajando con Verizon, Orange y China Mobile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios