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Por Antonio Rodríguez
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infozonamovilidades/4/4/18
viernes 17 de noviembre de 2023, 14:00h

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Toyota ha iniciado nuevas pruebas de conducción automatizada en Europa, con un enfoque particular en entornos urbanos complejos, con un modelo Lexus LS de quinta generación.

Tras el éxito de las primeras pruebas entre 2019 y 2021, el fabricante japonés quiere comprender mejor los desafíos y las necesidades para integrar la conducción autónoma de manera más efectiva en el mundo real.

El objetivo principal del proyecto es evaluar cómo la conducción automatizada puede funcionar en entornos urbanos desafiantes, donde la visibilidad es limitada y los comportamientos humanos son impredecibles. Un aspecto clave es la integración de la comunicación entre vehículos (V2V) como una herramienta esencial para mejorar la viabilidad de la conducción automatizada en tales condiciones.

Toyota circulará por las calles de Bruselas con su sistema de conducción autónoma hasta julio de 2024

Toyota circulará por las calles de Bruselas con su sistema de conducción autónoma hasta julio de 2024, priorizando la seguridad en entornos urbanos complejos. Aunque contará con un conductor y un operador listos para intervenir si es necesario, la plataforma se basa en la quinta generación de la berlina Lexus LS y está equipada con tecnología de comunicación V2V integrada.

En pruebas anteriores, Toyota se centró en entender la influencia de los usuarios de la vía en los vehículos con conducción automatizada, identificando patrones humanos impredecibles que plantean desafíos. Ahora, el enfoque se dirige a investigar la desfragmentación del Dominio de diseño operativo (ODD), especificando las limitaciones operativas de la conducción automatizada en condiciones reales.

Un aspecto destacado es el potencial de la comunicación entre vehículos (V2V), que utiliza señales inalámbricas para transmitir información más allá del alcance de los sensores del vehículo. Esta tecnología amplía el alcance del vehículo y del conductor, mejorando la anticipación de eventos en la carretera y permitiendo la adaptación a patrones de tráfico complejos y situaciones inesperadas.

Conocimientos comunes

Toyota comparte sus hallazgos con el proyecto europeo Hi-Drive, un consorcio financiado por la Comisión Europea que busca desarrollar la conducción automatizada desde el Nivel SAE 3 hacia la 'Alta automatización'. Con 53 entidades de 13 países de la UE, el proyecto evalúa diversas funciones de tecnología en situaciones de tráfico en toda Europa.

Toyota se unió al proyecto Hi-Drive por la diversidad cultural y de códigos de circulación en Europa, brindando un marco ideal para evaluar la robustez de las funciones de conducción automatizada. Además, la intención de ampliar el dominio de diseño operativo mediante tecnologías facilitadoras se alinea con la visión de Toyota de democratizar la seguridad automotriz.

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