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sábado 03 de febrero de 2024, 17:00h

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Bosch y FESTIVAL han presentado el estudio sociológico "El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos", que tiene como objetivo concienciar e informar a la sociedad sobre la importancia de estos sistemas tecnológicos.

Este estudio se enmarca en un contexto normativo de la Comisión Europea, donde varios sistemas ADAS serán obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación a partir de julio de 2024, según el Reglamento General de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea. Los resultados subrayan la importancia de concienciar y formar a la sociedad y a los agentes implicados en la seguridad vial y la comercialización de vehículos, con el objetivo de garantizar una mayor comprensión y aprovechamiento de los sistemas ADAS.

Para contextualizar, según el estudio, el 72% de los comerciales consideran que los clientes están dispuestos a pagar un coste adicional por un mayor nivel de seguridad en su vehículo.

A pesar de este dato, se encontró que el 46,3% de los comerciales se centran únicamente en los ADAS que vienen de serie, sin prestar atención a los opcionales que podrían venderse como extras con un coste adicional. Sin embargo, el 92,6% de los comerciales encuestados considera que estos sistemas mejoran mucho o bastante la seguridad.

El estudio también revela que el 21,3% de los comerciales está muy de acuerdo en que "los ADAS contribuyen a reducir las colisiones y las lesiones causadas por accidentes de tráfico". Sin embargo, se plantea la preocupación de que el 35,3% de los comerciales cree que muchos ADAS no funcionan como deberían. Además, el 41,3% considera que hay ADAS que son complicados de utilizar y difíciles de explicar al cliente.

En cuanto al conocimiento sobre los sistemas ADAS, el estudio encontró que el 87,3% de los comerciales sabe cómo funciona el sistema de mantenimiento de carril. Sin embargo, solo el 41,3% sabe indicar el funcionamiento correcto del control de crucero adaptativo. Además, las respuestas correctas sobre la frenada automática de emergencia ante peatones y ciclistas alcanzan tan solo el 56%.

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