Este estudio se enmarca en un contexto normativo de la Comisión Europea, donde varios sistemas ADAS serán obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación a partir de julio de 2024, según el Reglamento General de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea. Los resultados subrayan la importancia de concienciar y formar a la sociedad y a los agentes implicados en la seguridad vial y la comercialización de vehículos, con el objetivo de garantizar una mayor comprensión y aprovechamiento de los sistemas ADAS.
Para contextualizar, según el estudio, el 72% de los comerciales consideran que los clientes están dispuestos a pagar un coste adicional por un mayor nivel de seguridad en su vehículo.
A pesar de este dato, se encontró que el 46,3% de los comerciales se centran únicamente en los ADAS que vienen de serie, sin prestar atención a los opcionales que podrían venderse como extras con un coste adicional. Sin embargo, el 92,6% de los comerciales encuestados considera que estos sistemas mejoran mucho o bastante la seguridad.
El estudio también revela que el 21,3% de los comerciales está muy de acuerdo en que "los ADAS contribuyen a reducir las colisiones y las lesiones causadas por accidentes de tráfico". Sin embargo, se plantea la preocupación de que el 35,3% de los comerciales cree que muchos ADAS no funcionan como deberían. Además, el 41,3% considera que hay ADAS que son complicados de utilizar y difíciles de explicar al cliente.
En cuanto al conocimiento sobre los sistemas ADAS, el estudio encontró que el 87,3% de los comerciales sabe cómo funciona el sistema de mantenimiento de carril. Sin embargo, solo el 41,3% sabe indicar el funcionamiento correcto del control de crucero adaptativo. Además, las respuestas correctas sobre la frenada automática de emergencia ante peatones y ciclistas alcanzan tan solo el 56%.