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El 72% de los usuarios de smartphones usa mensajería OTT
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El 72% de los usuarios de smartphones usa mensajería OTT

sábado 18 de abril de 2015, 13:30h

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El porcentaje de líneas móviles con servicio de banda ancha móvil ha crecido un 134,5% en los últimos tres años y el número de individuos que dispone de smartphone prácticamente se ha multiplicado por siete. De éstos, un 76,2% emplea las aplicaciones de mensajería over the top, OTT (Whatsapp, Telegram, FB Messenger, etc) y más de la mitad de ellos declara que usa estas apps de mensajería diariamente.
Así lo recoge el trabajo de la CNMC, ‘Caracterización del uso de algunos servicios over the top en España’ donde se constata que los servicios OTT tienen prestaciones similares a los servicios tradicionales de telefonía, mensajería o audiovisual ofertados por los operadores de telecomunicaciones y han supuesto una nueva forma de competencia para los servicios tradicionales que han afectado claramente a su capacidad de generación de ingresos.

Así, se pueden observar algunos datos curiosos: en cuanto a los SMS, cuando las diferencias de calidad entre los servicios tradicionales y los OTT no pesan demasiado en la elección de los usuarios, (especialmente si los segundos se prestan de modo gratuito o a precios muy reducidos), la balanza acaba por inclinarse por el lado de los OTT. El caso más claro es el de los mensajes SMS versus las apps de mensajería: su consumo por línea ha disminuido un 61,5% desde el último trimestre de 2011 y su descenso ha sido paralelo al crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil.

En consecuencia, los servicios OTT de comunicación han afectado a la capacidad de generación de ingresos de los servicios tradicionales de telecomunicaciones móviles; pero, por otro lado, los servicios OTT y todos los que se prestan por Internet, aumentan la disposición a pagar de los consumidores por la conexión de banda ancha ofertada por los operadores. Curioso resulta el hecho de que España lidera el uso de apps de mensajería.

Voz IP
En cuanto a la telefonía IP (Skype, Hangouts…) el fenómeno es global: en Europa un 30% de los individuos pertenecían a hogares en los que se había suscrito este tipo de servicio (UE 28, 2013). El porcentaje en España era del 29%. De forma similar, un 21% de los individuos de la UE 28 habían suscrito algún servicio de voz sobre Internet para su teléfono inteligente y en España la cifra era diez puntos mayor: un 31%. Entre 2012 y 2013 los consumos de voz disminuyeron en un 13,2% en usuarios que disfrutan de banda ancha móvil, en cambio, los consumos de los usuarios sin servicio de banda ancha móvil aumentaron.

Audiovisuales
Por último, en lo referente a servicios audiovisuales, más de un tercio de los individuos con acceso a Internet visionan contenidos audiovisuales con una relativa frecuencia (al menos una vez en la última semana). El dispositivo de uso mayoritario para ver contenidos por Internet es el ordenador portátil empleado por un 52% de los usuarios que visionaron contenidos por Internet, seguido del ordenador de sobremesa (41,9%) y por el teléfono móvil inteligente (24,7%). Si hablamos de servicios audiovisuales OTT de pago, su contratación es muy infrecuente y el porcentaje de hogares que expresamente había contratado algún servicio audiovisual de pago por Internet es muy reducido: un 0,6% (2014).
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