www.zonamovilidad.es
La justicia alemana echa para atrás una ley de almacenamiento de datos

La justicia alemana echa para atrás una ley de almacenamiento de datos

viernes 30 de junio de 2017, 11:00h

Escucha la noticia

El regulador alemán Bundesnetzagentur ha tenido que echar para atrás la aprobación de una ley que requería a los operadores de telecomunicaciones almacenar las llamadas y la navegación en Internet de sus usuarios.

Se considera que es contraria a las directrices de la UE en materia de privacidad

Un tribunal ha decidido que la ley -que se creó como medida de estudio para el escenario de ataques terroristas en el que se encuentra Europa- no salga adelante por ahora. Si se hubiese aprobado, la ley estaría en marcha desde este sábado 1 de julio. Al amparo de ella, el Bundesnetzagentur podría obligar a los operadores y proveedores de Internet que almacenarán, durante 10 semanas, las conversaciones y datos de navegación de los usuarios.

A ese contenido sólo se podría tener acceso bajo una orden judicial, pero datos como la duración de las llamadas y la procedencia de los servidores sí serían materia de estudio antiterrorista sin necesidad de permiso. Además, durante cuatro semanas, se podrían pedir los datos de geolocalización de dispositivos móviles.

Sin embargo, la agencia Reuters ha informado que un tribunal ha desestimado la ley porque no cumple las directrices de la Unión Europea en este apartado. De hecho hay precedentes. En 2014, un tribunal europeo desestimó una ley parecida por infringir los derechos humanos.

Según informan en Mobile World Live, el principal operador alemán, Deutsche Telekom, ha aplaudido la suspensión. “Tiene que haber respaldo legal para un tema tan comprometido como la violación del derecho a la privacidad”, declaraba un directivo del operador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios