www.zonamovilidad.es
miércoles 18 de octubre de 2017, 14:27h

Escucha la noticia

Vulnerabilidades como Krack ponen de manifiesto el desafío que supone defender una red sin perímetro. Si cada vez es más habitual el uso de aplicaciones que residen fuera del centro de datos tradicional, el perímetro de seguridad debería extenderse hasta esas aplicaciones.

Ante la vulnerabilidad en redes WiFi encontrada recientemente, Álex López de Atxer, director general de F5 Networks en España y Portugal, afirma lo siguiente:

"Esta vulnerabilidad puede afectar a cualquier red Wi-Fi, incluyendo la del hogar, la oficina o las conexiones públicas. Conocida como Krack ( Key Reinstallation AttaCK) permite que un hacker se introduzca dentro del radio de la red Wi-Fi, incluso dentro de las conexiones seguras, e inyecte distintas clases de virus en ella, apoderándose de contraseñas, números de tarjetas de crédito y fotos enviadas a través de Internet, aunque para conseguir su objetivo el hacker debe estar dentro del alcance de la red Wi-Fi.

Es importante que las personas presten atención a la seguridad de su conexión. Por ejemplo, controlando las URLs de las páginas a las que acceden en internet. El tráfico entre servidores HTTPS será seguro, pero si la dirección de la página comienza por HTTP, la protección no está garantizada.

Para poder protegerse contra este tipo de vulnerabilidades, las compañías deberían implementar tecnologías que garantizaran una capa de conexión segura (SSL) VPN y el cifrado de la aplicación. Esto asegura las conexiones a las aplicaciones con independencia del estado de la infraestructura de la red o la seguridad del Wi-Fi local, además de reforzar la seguridad del tráfico de la red.

Recomendaciones

A pesar de que en ocasione sea difícil es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Cambia la contraseña del router de manera periódica, aunque no protege del ataque, pero es bueno cambiarla de vez en cuando y mantener oculta tanto el nombre de la red como, por supuesto, la contraseña.
  • ¿Te acuerdas del cable ethernet? Pues sácalo del baúl de los recuerdos y conéctate a la antigua usanza.
  • Aunque suene con tono paternalista, evita navegar por páginas web que no tengan https.
  • No te conectes a redes públicas, y menos si lo que vas a consultar son datos sensibles sobre tus datos bancarios. Navegar por una red privada virtual (VPN) o datos móviles.
  • Filtra conexiones MAC del router para evitar invitados desconocidos.
  • Es recomendable instalar las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles.
  • Seguir utilizando con WPA2 y no cambiar tu router o punto de acceso a internet a WEP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios