www.zonamovilidad.es
Los podcast son uno de los formatos más consumidos por la Generación Z
Ampliar

Los podcast son uno de los formatos más consumidos por la Generación Z

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 15 de mayo de 2023, 13:23h

Escucha la noticia

Spotify presenta un año más el festival Estación Podcast, acontecimiento en el que ha tenido lugar "Podcasts: La voz de la generación Z", una mesa redonda en la que se ha hablado de la importancia de este formato para el público jóven.
Según los datos recogidos por Spotify España, más del 50% de los oyentes que se identifican con la generación Z en España han escuchado podcasts en el último año en la plataforma.

Este dato resulta realmente revelador en cuanto al formato se refiere, mostrando de forma clara que se trata de una forma efectiva de acercar el contenido sonoro a los jóvenes, algo que han debatido en directo Eduardo Alonso, Berta Aroca, Cristina Blanco, Gema Jiménez, Marta Salicrú y Carlos Galán en la mesa redonda llamada "Podcasts: La voz de la generación Z".

Aumenta el consumo

Este evento ha contado con la presencia de Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa de Spotify; Berta Aroca, presentadora de LOFT, iCat - Catalunya Ràdio; Cristina Blanco, podcaster y creadora de Como si nadie escuchara; Gema Jiménez, periodista y productora en SER Podcast y Podium Podcast; y Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound, y ha sido moderado por Carlos Galán, CEO de Subterfuge.

Los streamers, influencers y creadores de contenido formarán parte del Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales

Leer más

Según Eduardo Alonso, "al inicio hubo incertidumbre en cuanto a los podcasts, pero nos encontramos en un momento en el que se ha entendido que es una herramienta para amplificarlos todo y llegar a un público mayor. Enriquece mucho el mundo de la comunicación". Esto es palpable gracias al dato de consumo de podcast entre la generación Z, cifra que ha aumentado hasta en un 20% solo durante el último año.

Los datos son realmente positivos debido a que tanto las mujeres (47%) como los hombres (48%) consumen este tipo de contenido prácticamente a partes iguales, prefiriendo categorías relacionadas con la comedia, la sociedad y la cultura, la salud y el bienestar, la educación y las noticias.

Revolución comunicativa

Ante este poder de atracción de la juventud con respecto a los medios clásicos, podemos decir que el podcast ha llegado a donde ya no lo hacen otros medios más tradicionales y ha cambiado la forma de hacer periodismo, adaptando la profesión a este nuevo formato y a una audiencia más joven. "Era necesario crear contenido para llegar a los menores de 25 años que estaban un poco desencantados con los medios tradicionales", explica Marta Salicrú, "algunos de los medios tradicionales buscan captar al oyente joven pero sin tener en cuenta la estrategia más obvia: el poner talento joven al otro lado".

Gracias a estos avances, se espera que en un futuro el formato mantenga su fuerza y diversifique tanto sus temáticas como su público convirtiéndose en fuente de entretenimiento e información.

A pesar de ello, sigue habiendo retos, siendo el más grande de todos la adaptación a las tendencias presentes principalmente en redes sociales y la innovación en todos los sentidos, manteniendo una relación sana y constante con la audiencia para no perder el foco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios