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El 73% de las personas no realiza tareas online por miedo a correr un riesgo
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(Foto: Freepik)

El 73% de las personas no realiza tareas online por miedo a correr un riesgo

domingo 12 de septiembre de 2021, 13:40h

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Avast ha revelado que los niveles de confianza en internet disminuyen con la edad. Esta falta de confianza hace que los más mayores dediquen menos tiempo a internet. Además, esto supone una pérdida de oportunidades para los ciudadanos digitales. Estos datos pertenecen a una investigación global desarrollada con la compañía internacional de investigación de mercados YouGov y Forsa, sobre las tendencias globales de la ciudadanía digital.

Este estudio ha señalado que los españoles de entre 18 y 24 años son los que más tiempo le dedican a internet. Un 38% de ellos lo utilizan más de tres horas al día. Sin embargo, sólo el 19% de las personas de 55 a 64 años y el 24% de las mayores de 65 lo utilizan más de tres horas al día. Si se realiza un análisis global, estos porcentajes aumentan un 51% de los usuarios de entre 18 y 24 años pasa más de tres horas al día en Internet, y para las personas con una edad de 55 a 64 años este porcentaje disminuye al 31% y en los mayores de 65 se queda en el 30%.

A la mayoría de las personas les preocupa la privacidad de sus datos

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Confianza en la red

Por otro lado, el estudio refleja una conexión directa entre el tiempo que se pasa en internet y la confianza en la red. El 69% de las personas se sienten seguras en internet. No obstante, esta confianza baja con cada grupo de edad y se reduce al 59% en los mayores de 65 años. El estudio data que las labores relativamente sencillas son las que más cuestan a los usuarios. Además, los tres problemas más importantes son, el ajuste de la configuración de privacidad, la realización de copias de seguridad de los archivos y la resolución de problemas y ventanas emergentes de la computadora.

“No podemos ignorar las diferencias que vemos en esta confianza en función de la demografía y debemos tener en cuenta a las generaciones mayores al hablar de educación digital”

Paralelamente, Jaya Baloo, directora de Seguridad de la Información de Avast, ha confirmado que "es positivo ver que se registran niveles tan altos de confianza en internet. Sin embargo, no podemos ignorar las diferencias que vemos en esta confianza en función de la demografía y debemos tener en cuenta a las generaciones mayores al hablar de educación digital. Nosotros, como industria, tenemos que ser facilitadores para los ciudadanos digitales más vulnerables, y compartir el conocimiento online tiene que formar parte de las conversaciones familiares. Las generaciones más jóvenes, en concreto, han desempeñado un papel esencial a la hora de ayudar a sus padres y abuelos a navegar por el mundo online, lo que vemos confirmado por nuestra encuesta". Asimismo, al 45% de la personas que no se sienten seguros en la red les incomoda la situación. Seis de cada diez se siente una carga cuando pide ayuda a alguien.

En la era del 5G, los datos son la clave

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En esta línea, cuatro de cada diez usuarios pertenecientes a las generaciones mayores aseguran que le gustaría obtener ayuda online de los más jóvenes de la familia. Esta ayuda intergeneracional está relacionada con la preocupación de las personas por sus familiares mayores. El 27% muestra la preocupación que tiene por sus padres en internet, y el 45% la expresan por sus abuelos. El 83% registró niveles de preocupación por la seguridad de sus padres, que aumentó al 85% desde el inicio de la pandemia, y el 86% se preocupó por sus abuelos, cifra que incrementó al 91% desde la pandemia.

Preocupaciones a la hora de conectarse a la red

En lo que se refiere a las preocupaciones online, el robo de identidad es la principal para todo el mundo. Después, preocupa bastante el robo de contraseñas y la obtener un virus. Si se toma en consideración los riesgos a los que se enfrentan sus familiares de más edad, al 40% de las personas les preocupa que sus padres puedan ser víctimas de un sitio web falso, y a otro 40% que puedan serlo de un robo de datos personales.

El 73% de las personas asegura haber decidido no hacer algo en Internet por motivos de seguridad y privacidad

Por otro lado, estas preocupaciones online provocan que muchas personas no quieran realizar tareas online, como la gestión a través de banca online o la participación en redes sociales. El 73% de las personas asegura haber decidido no hacer algo en internet por motivos de seguridad y privacidad; este nivel es mayor entre las mujeres.

Asimismo, un 26% de las personas cree que no tiene conocimientos sobre cómo tomar medidas de protección en internet. Este porcentaje es más alto entre las generaciones más jóvenes y las de mayor edad. Finalmente, en cuanto a las medidas que se adoptan para protegerse en internet, el 79% tiene instalado un software antivirus, el 59% utiliza un cortafuegos y el 38% una VPN.

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