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El 59% de los empresarios apuesta por la tecnología para luchar contra el cambio climático
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El 59% de los empresarios apuesta por la tecnología para luchar contra el cambio climático

domingo 29 de enero de 2023, 14:00h

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Alrededor del 99% de los más de 15.000 early adopters de tecnología a nivel mundial consultados por Ericsson esperan utilizar de forma proactiva soluciones basadas en Internet y en la conectividad en 2030 para luchar contra el cambio climático y al calentamiento global. Este dato pertenece al último estudio anual 10 Hot Consumer Trends del Ericsson ConsumerLab. Este año se tituta que este Life in a Climate-Impacted Future (La vida en un futuro afectado por el clima), ya que el informe refleja las preocupaciones, expectativas y acciones tecnológicas personales de los consumidores en relación con los problemas climáticos en 2030.

Siguiendo esta línea, casi el 83% de los encuestados piensa que el mundo habrá alcanzado, o superado, la cota de 1,5ºC de calentamiento global considerada por los acuerdos internacionales como el límite por encima del cual es probable que se produzcan más fenómenos meteorológicos extremos y consecuencias climáticas negativas. Por su parte, el 55% de los primeros usuarios de las áreas metropolitanas creen que el cambio climático tendrá un impacto negativo en sus vidas y esperan recurrir a soluciones de conectividad como contramedidas.

Por otro lado, los aspectos que más preocupan son: el coste de la vida, el acceso a la energía y los recursos materiales, y la necesidad de una conectividad segura y fiable en tiempos turbulentos y climatología caótica. Asimismo, para el 59% la innovación y la tecnología serán imprescindibles para afrontar los retos cotidianos causados por el cambio climático en la década de 2030.

"Los consumidores no sólo esperan que la conectividad necesaria exista a escala mundial, sino que exista rápidamente"

Magnus Frodigh, director de Ericsson Research, ha declarado que “los consumidores están diciendo claramente que una conexión a Internet fiable y resistente será de suma importancia para su vida diaria, y sus esfuerzos personales para hacer frente al cambio climático, ya que esperan que los cambios meteorológicos extremos y el impacto climático negativo sean más comunes. Los consumidores no sólo esperan que la conectividad necesaria exista a escala mundial, sino que exista rápidamente".

La gran mayoría de los early adopters están al tanto de que el cambio climático está ocurriendo y creen que sus resultados tendrán mayor impacto en sus vidas en la década de 2030 que ahora. Asimismo, los encuestados también esperan que el papel de la IA se extienda al comportamiento del consumidor, por ejemplo, para ayudar a los compradores a disminuir el impacto de su consumo material utilizando alternativas digitales a los productos físicos.

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Paralelamente, Sara Thorson, coautora del informe y responsable de desarrollo de conceptos del Ericsson ConsumerLab, ha dicho que "el uso del agua también podría cambiar drásticamente, si el racionamiento se generaliza mucho más que actualmente, pues alrededor del 64% de los primeros adoptantes prevén asignaciones mensuales de agua reguladas digitalmente para todos los ciudadanos en la década de 2030".

Michael Björn, Director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer and IndustryLab, ha concluido que "la tendencia de los tramposos climáticos pone de relieve una consideración desafortunada, pero muy real, para el cumplimiento de cualquier acción centrada en el clima. Podría haber tramposos que intenten eludir las obligaciones de cumplimiento relacionadas con la normativa sobre el impacto climático, tal vez como el pago de una factura o el registro de datos. Ante el cambio climático, cerca del 72% de los encuestados prevén el uso de la tecnología digital para eludir las restricciones medioambientales en beneficio personal a corto plazo. Es una gran advertencia sobre la importancia que sigue teniendo centrarse en la fiabilidad de los servicios".

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