Ahora que las personas empiezan a entender mejor la responsabilidad que tienen las empresas sobre la privacidad de datos, es imprescindible que estas entidades sean transparentes en lo que se refiere al tratamiento que dan a los datos de los usuarios.
El 69% de los usuarios españoles están preocupados por la posibilidad de que su actividad online pueda rastrearse por las páginas web o servicios que visitan
La digitalización de la sociedad y la necesidad de realizar tareas online como comprar, actividades de ocio, comunicarse y llevar a cabo negocios ha provocado una mayor conciencia entre los usuarios sobre la magnitud de los datos que proporcionan y las posibles consecuencias de su difusión. El 69% de los usuarios españoles están preocupados por la posibilidad de que su actividad online pueda rastrearse por las páginas web o servicios que visitan.
Uno de cada dos usuarios españoles afirma que dejaría de acudir a un proveedor de servicios online si se produjera una filtración de datos, y además una gran parte de ellos ya está exigiendo de antemano a las empresas y a los gobiernos una mayor protección de sus datos. El 60% de los españoles confirma que quiere que las empresas sean totalmente transparentes en el tratamiento de sus datos, y el 52% cree que las compañías tendrían que ser igual de claras respecto al funcionamiento de su tecnología. A esto se suma que el 60% de los usuarios de nuestro país piden a las administraciones públicas que sean transparentes en sus procesos de recopilación y gestión de datos.
Por otro lado, el 71% de los españoles piensa que las aplicaciones y los servicios digitales que utilizan les facilita la vida. Sin embargo, un 5% de los usuarios ha sufrido una filtración de sus datos personales o estos han sido compartidos de forma inapropiada por un tercero, provocando pérdidas económicas (58%) o revelando información confidencial (39%) entre otras consecuencias.
“Las empresas deben ser conscientes de lo perjudicial que resulta para la reputación de su marca hacer caso omiso a este tipo de peticiones”
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, explica que "es evidente que los usuarios han desarrollado una mayor conciencia respecto al control de sus datos y reclaman transparencia sobre cómo y dónde se gestionan. Es algo que apoyamos y defendemos absolutamente desde Kaspersky, subrayando especialmente la importancia de la transparencia en el ámbito de la infoseguridad. Recientemente, hemos trasladado el procesamiento de datos a Suiza, y consideramos que este cambio de comportamiento entre los consumidores ayudará a que nuestros propios esfuerzos hagan que las prácticas de procesamiento de datos sean más seguras y transparentes en el futuro. Las empresas deben ser conscientes de lo perjudicial que resulta para la reputación de su marca hacer caso omiso a este tipo de peticiones".
Cómo mantenerse a salvo y proteger la información
Para que los consumidores puedan proteger sus datos, Kaspersky recomienda a los usuarios lo siguiente:
- Actualizar los programas y sistemas operativos cada vez que se solicite. A través de estas actualizaciones, se corrigen las vulnerabilidades, lo que implica que hay menos probabilidades de que se produzcan infracciones
- Escoger una conexión Wi-Fi encriptada para mantener los equipos y la información a salvo. Emplear una solución como Kaspersky Security Cloud, que ofrece una amplia gama de herramientas, por ejemplo, verificador de cuentas, navegación privada, modos de bloqueo, antiransomware, seguridad móvil y gestión de contraseñas
- A la hora de conectarse a una red Wi-Fi pública, hay que considerar la posibilidad de recurrir a una VPN, ya que protege lps datos y no guarda el historial de sitios visitados, las consultas de búsqueda u otras acciones, colaborando a su protección ante una posible brecha
- Cambiar las contraseñas de las cuentas regularmente, así como las claves predeterminadas de los dispositivos y el router. Las contraseñas por defecto son demasiado débiles y ya son conocidas en la red
- Hay que estar atento a los correos electrónicos maliciosos, aunque puedan parecer convincentes, y ser consciente de las medidas de protección de privacidad en todas las aplicaciones y servicios