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El 60% de los españoles exige a las empresas la transparencia en el tratamiento de datos
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El 60% de los españoles exige a las empresas la transparencia en el tratamiento de datos

sábado 01 de mayo de 2021, 17:00h

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El último estudio realizado por Kaspersky señala que la mitad de los consumidores de nuestro país dejaría de utilizar empresas proveedoras de servicios online si estas sufrieran algún tipo de filtración de datos. Asimismo, el 63% de los españoles asegura que dejaría de usar un determinado proveedor por miedo a que se vendieran sus datos a un tercero. Este estudio se ha realizado a una muestra de 15.000 usuarios a nivel global.

Ahora que las personas empiezan a entender mejor la responsabilidad que tienen las empresas sobre la privacidad de datos, es imprescindible que estas entidades sean transparentes en lo que se refiere al tratamiento que dan a los datos de los usuarios.

El 69% de los usuarios españoles están preocupados por la posibilidad de que su actividad online pueda rastrearse por las páginas web o servicios que visitan

La digitalización de la sociedad y la necesidad de realizar tareas online como comprar, actividades de ocio, comunicarse y llevar a cabo negocios ha provocado una mayor conciencia entre los usuarios sobre la magnitud de los datos que proporcionan y las posibles consecuencias de su difusión. El 69% de los usuarios españoles están preocupados por la posibilidad de que su actividad online pueda rastrearse por las páginas web o servicios que visitan.

Uno de cada dos usuarios españoles afirma que dejaría de acudir a un proveedor de servicios online si se produjera una filtración de datos, y además una gran parte de ellos ya está exigiendo de antemano a las empresas y a los gobiernos una mayor protección de sus datos. El 60% de los españoles confirma que quiere que las empresas sean totalmente transparentes en el tratamiento de sus datos, y el 52% cree que las compañías tendrían que ser igual de claras respecto al funcionamiento de su tecnología. A esto se suma que el 60% de los usuarios de nuestro país piden a las administraciones públicas que sean transparentes en sus procesos de recopilación y gestión de datos.

Por otro lado, el 71% de los españoles piensa que las aplicaciones y los servicios digitales que utilizan les facilita la vida. Sin embargo, un 5% de los usuarios ha sufrido una filtración de sus datos personales o estos han sido compartidos de forma inapropiada por un tercero, provocando pérdidas económicas (58%) o revelando información confidencial (39%) entre otras consecuencias.

“Las empresas deben ser conscientes de lo perjudicial que resulta para la reputación de su marca hacer caso omiso a este tipo de peticiones”

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, explica que "es evidente que los usuarios han desarrollado una mayor conciencia respecto al control de sus datos y reclaman transparencia sobre cómo y dónde se gestionan. Es algo que apoyamos y defendemos absolutamente desde Kaspersky, subrayando especialmente la importancia de la transparencia en el ámbito de la infoseguridad. Recientemente, hemos trasladado el procesamiento de datos a Suiza, y consideramos que este cambio de comportamiento entre los consumidores ayudará a que nuestros propios esfuerzos hagan que las prácticas de procesamiento de datos sean más seguras y transparentes en el futuro. Las empresas deben ser conscientes de lo perjudicial que resulta para la reputación de su marca hacer caso omiso a este tipo de peticiones".

Cómo mantenerse a salvo y proteger la información

Para que los consumidores puedan proteger sus datos, Kaspersky recomienda a los usuarios lo siguiente:

  • Actualizar los programas y sistemas operativos cada vez que se solicite. A través de estas actualizaciones, se corrigen las vulnerabilidades, lo que implica que hay menos probabilidades de que se produzcan infracciones
  • Escoger una conexión Wi-Fi encriptada para mantener los equipos y la información a salvo. Emplear una solución como Kaspersky Security Cloud, que ofrece una amplia gama de herramientas, por ejemplo, verificador de cuentas, navegación privada, modos de bloqueo, antiransomware, seguridad móvil y gestión de contraseñas
  • A la hora de conectarse a una red Wi-Fi pública, hay que considerar la posibilidad de recurrir a una VPN, ya que protege lps datos y no guarda el historial de sitios visitados, las consultas de búsqueda u otras acciones, colaborando a su protección ante una posible brecha
  • Cambiar las contraseñas de las cuentas regularmente, así como las claves predeterminadas de los dispositivos y el router. Las contraseñas por defecto son demasiado débiles y ya son conocidas en la red
  • Hay que estar atento a los correos electrónicos maliciosos, aunque puedan parecer convincentes, y ser consciente de las medidas de protección de privacidad en todas las aplicaciones y servicios
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