Alumnos de sexto de primaria lanzan propuestas para una tecnología social, sostenible e inclusiva
Ampliar

Alumnos de sexto de primaria lanzan propuestas para una tecnología social, sostenible e inclusiva

miércoles 27 de marzo de 2019, 17:56h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Niños de 11 y 12 años han presentado propuestas de una tecnología más social, sostenible e inclusiva para el emprendimiento del futuro en la última sesión de Joinlab.

Se trata de un taller de jóvenes promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Fundación CEIM con el apoyo de la Comunidad de Madrid. En esta sexta edición, los niños han presentado 14 proyectos con sus propuestas. Han participado 135 formadores y 229 alumnos de sexto de Primaria pertenecientes a las seis sedes actuales del Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid.

Una propuesta anti-bullying

Uno de los proyectos presentados en Joinlab ha sido Watch-R, un smartwatch anti-bullying que incorpora GPS. Si el menor se encuentra en una situación de peligro el reloj avisa a sus padres. Los alumnos responsables del proyecto han declarado durante su presentación que “en la calle hay muchos peligros y a veces a nuestros padres les da miedo que salgamos”. Por este motivo el reloj inteligente tiene una correa personalizada, con un botón de emergencia y además mide las pulsaciones. Es una alternativa para los padres que no quieran que su hijo disponga de un smartphone.

Cuidado del medio ambiente

En el evento se han presentado proyectos destinados al medio ambiente y la sostenibilidad, el reciclaje, la tecnología social que se preocupa de los mayores, del entorno o del cuidado de los animales y mascotas.

Un proyecto denominado Parque Desconecta promociona sitios de ocio desconectados para que las personas pasen tiempo con sus familiares y desconecten de la tecnología.

Pequeños emprendedores

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, se ha dirigido a los niños en su intervención durante la sesión final de Joinlab señalando que “sois los emprendedores más jóvenes y creativos de la Comunidad de Madrid que vais a revolucionar el mundo laboral y a crear muchos puestos de trabajo”.

“La creatividad y la innovación son patrimonio de las mentes jóvenes"

Por otra parte, la directora de Comunicación de la Fundación Universidad-Empresa, Ana Portaceli ha confirmado que “la creatividad y la innovación son patrimonio de las mentes jóvenes. Por eso Joinlab es una plataforma para “los niños que quieren mejorar el mundo a través de una idea innovadora. Asimismo, se promueven capacidades como “el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo”.

Reflexión sobre las necesidades de la sociedad

Germán López, presidente de la Fundación CEIM, ha declarado que “Joinlab contribuye a despertar el espíritu emprendedor y a fomentar unas habilidades complementarias a la formación que ya reciben. “Ayuda a los niños a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad y a aplicar soluciones que tienen que ver con las nuevas tecnologías”.

Un comité de expertas ha evaluado todos los proyectos para reconocer seis menciones especiales: el proyecto más viable, el más innovador, el más beneficioso para la sociedad, con más impacto, la mejor presentación y por último el proyecto que promueve un estilo de vida más saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios