Ametic ha presentado hoy el primer mapeo del ecosistema español de microelectrónica de la mano de una nueva propuesta para llevar a cabo una estrategia de formación de profesionales en el sector.
El nuevo mapeo del ecosistema español de microelectrónica recoge un total de 144 empresas distintas a lo largo del territorio nacional. Se trata de un sistema con el que Ametic trata de medir el desarrollo y las necesidades del sector de los semiconductores en el país y lo hace de la mano de un nuevo grupo con más de 22 empresas y universidades españolas que buscan tomar la iniciativa de cara a presentar una nueva propuesta estratégica para la formación de nuevos profesionales especializados en el sector.
Un cuello de botella europeo
Según Pedro Mier, actual Presidente de Ametic, para hablar del sector de los semiconductores debemos hacerlo a nivel europeo y es evidente que existe un gran cuello de botella en el sector que afecta a toda la región y al sector completo a nivel mundial.
Francisco Hortigüela deja AMETIC tras cuatro años como director general
Leer más
A día de hoy, la falta de profesionales especializados en microelectrónica a todos los niveles desde la formación básica hasta las licenciaturas, es patente y un problema que podría afectar al rápido desarrollo del sector de cara a los próximos años. Por ese motivo, Ametic ha lanzado una nueva propuesta de estrategia de formación para el sector uniendo a los representantes de la industria y a las universidades para trabajar de forma conjunta y reforzar el ecosistema español de aquí al año 2027, aportando los recursos necesarios para cubrir las necesidades del sector.
Según el estudio llevado a cabo por Ametic, se estima que en la actualidad existe un déficit de entre 600 y 700 profesionales anualmente a pesar de contar con un presupuesto de unos 9.000 millones de euros destinados a tratar de recuperar cerca del 20% del mercado durante los próximos años. Sin embargo, la industria avanza más deprisa, doblando su expansión, por lo que es necesario que las propias empresas doblen también sus esfuerzos y fomenten la formación.
España bien posicionada
Pedro Mier ha querido dejar claro que no lograr que ninguna factoría termine eligiendo España como su destino no sería un fracaso para el país, sin embargo, no obtener capacidad de diseño y no formar parte del proceso productivo del sector sí lo sería, por lo que es importante apostar por ello.
En estos momentos, España tiene posibilidades en todas las áreas del proceso pero sigue siendo importante apostar por el talento e invertir en formación para que sectores como fabless (52%), los circuitos integrados (14%), proveedores IP (12%) o IDM (12%); puedan seguir desarrollándose y terminar formando parte del ecosistema global.