Se trata de un hito histórico ya que hasta ahora, ninguna federación a nivel mundial había incorporado un eléctrico en este tipo de competición de largo recorrido. La participación de un todoterreno eléctrico en el Campeonato de España de Rallyes TT es fruto de meses de trabajo de la Federación con el equipo del Avatel EcoPower, siendo el primer paso para que pueda existir una categoría específica de coches eléctricos.
El prototipo ha participado como vehículo cero en la etapa prólogo del reciente Rally Andalucía, siendo el primer todoterreno eléctrico que intervenía en una prueba de la FIA. Ahora se enfrentará a coches convencionales de motor de explosión en la categoría Open del Campeonato de España de Rallyes TT.
Esta idea la ha compartido también Airel Jaton, diseñador del vehículo y CTO de EcoPower Automotive, quien ha defendido que este todoterreno está llamado a ser la punta de lanza de una nueva categoría.
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“Estamos en un momento de transición de lo convencional al futuro, y estamos dando los primeros pasos”
“Hay que celebrar que se da este primer paso, porque nadie hasta la fecha se había prestado a un proyecto tan ambicioso. Va a ser un reto para este coche y para todo el equipo”, ha asegurado Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA. “Estamos en un momento de transición de lo convencional al futuro, y estamos dando los primeros pasos”, ha señalado Aviñó.
Para que el todoterreno pueda rodar en competición se han introducido algunas modificaciones en el reglamento con el fin de hacer posible la existencia de puntos de recarga de energía durante el recorrido.
En este sentido, el vicepresidente de Avatel, que además es copiloto de rallyes en pruebas nacionales e internacionales, Jorge Gómez, ha asegurado que “con este hito España se sitúa en la vanguardia del impulso a la movilidad eléctrica, que estamos convencidos de que constituye el futuro de la automoción”.
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Cómo es el Avatel EcoPower
El Avatel EcoPower es una evolución del vehículo que completó el Dakar en 2017, pero con la mitad de peso y sin renunciar a la resistencia y seguridad, para lo cual se ha utilizado fibra de lino y resinas reciclables para la carrocería.
El Avatel EcoPower cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, y está impulsado por un motor de gran potencia, con 250 kw y 60 kg de par. Esto le permitirá afrontar las competiciones del Campeonato de España, aunque como el resto de vehículos, necesitará de recargar ‘el depósito’ mediante cargas rápidas en sus baterías.
Además, en su diseño se ha incorporado un segundo freno de hasta 20 kilos de par destinado a regenerar las baterías, convirtiéndolo en un vehículo aún más sostenible. Por tanto, cuenta con tres pedales, el acelerador y dos frenos, el convencional y el de regeneración.
Otras características son la suspensión Donerre, un sistema ART y Detra rebound. Además está equipado con sensores y DataBox, un dispositivo de analítica sensorial que permite recabar datos para futuras mejoras.