Celia Falcón y Alfonso Jiménez
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Civis, un 'must have' para un ciudadano

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A pesar de su juventud, ya los conocen en el Ayuntamiento de Madrid porque ‘Civis, aunque en principio fueron cinco, hoy lo forman un par de estudiantes de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación que han optado por trabajar para que los ciudadanos puedan interactuar con los ayuntamientos e informarles de los imperfectos, desarreglos o inconvenientes que encuentran a su paso
Civis
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Celia Falcón y Alfonso Jiménez, el duo que ha desarrollado esta aplicación, explican cómo su ‘app’ pone en los bolsillos una herramienta rápida, sencilla y social de participación ciudadana que permite reportar incidencias mediante una foto. “En el núcleo de Civis se encuentra la gamificación como fuerza de atracción ciudadana -comentan-“.

La idea la gestaron junto a tres compañeros de Biomédica que hoy estudian en el extranjero; pero desde finales de julio, Celia y Alfonso trabajan dentro del programa Talentum Start up de Telefónica y allí han desarrollado un prototipo funcional y gráficamente atractivo de la aplicación, que ya se puede probar: “sabemos que el sentido cívico no es algo innato en todo el mundo; pese a que muchas veces queremos aportar algo para mejorar nuestra ciudad, con frecuencia no sabemos por dónde empezar y la pereza nos puede. Sin embargo, si esto mismo lo hacemos jugando y con la certeza de que competimos y obtenemos recompensas, la cosa cambia”.

Reportar incidencias

Gracias a la geolocalización, Civis permite reportar todo tipo de incidencias y dejar, así, constancia de que las autoridades tienen conocimiento del hecho. El proceso es sencillo: una foto, confirmar la ubicación y subirla a la nube cívica. Así mismo, cabe mantenerse al tanto y recibir notificaciones mientras se soluciona la evolución de una denuncia. Y lo mejor, permite valorar cómo se ha solucionado, porque “nuestra opinión ayuda a mejor tu ciudad”.

Tres pasos que describirán la sencillez con la que una persona moldeará su ciudad

Los desarrolladores tienen como objetivo el Ayuntamiento de Madrid (con quien ya han tenido algún contacto), de alguna otra gran ciudad o, incluso, grandes empresas, donde se cree comunidad con facilidad y las incidencias que surjan sean diarias. Consideran que sería una gran aportación para mejorar el entorno y ahorraría costes al municipio al poder actuar de forma inmediata y desplazar los medios requeridos en cada situación. Mientras llega la oportunidad de comercialización, continúan con sus estudios; pero no dejan de repetir una gran verdad:

“PARAR, HACER UNA FOTO E IRSE. Tres pasos que describirán la sencillez con la que una persona moldeará su ciudad, con los que cada uno de nosotros seremos capaces de generar cambio en nuestra comunidad.” ¡Eso es Civis!

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