www.zonamovilidad.es
Clausura de #Santander33 con el listón en altura de récord

Clausura de #Santander33 con el listón en altura de récord

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 04 de septiembre de 2019, 15:00h

Escucha la noticia

Todo suele empezar con una cena en la que la junta directiva de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AMETIC) comparte mesa con los medios que, desde hace 33 años, acuden a Santander en esos días en que todo es transición: se acaban las vacaciones, políticos y directivos está aún al ralentí, bajan las temperaturas aunque aún calienta el sol… Días perfectos, marco perfecto, ambiente perfecto, y organización perfecta (se nota la mano de la experiencia); suena el despertador a las 7.30 am, a las 8.30 sale el bus del Santemar; empieza el curso tecnológico

Con Francisco Hortigüela como fichaje estelar, en el papel de director de la Asociación; Pedro Mier y con él en la presidencia, el empuje de Cataluña desde hace dos años; un ‘productor’ del nivel del Banco de Santander; Román y Asociados, con grandes incorporaciones y mayor fluidez, pendientes del entorno de comunicación y la infalible ‘Liliana’ como script (el genio en la sombra que desde hace muchos años hace que todo fluya), el Encuentro -que podía haber derivado en serial- ha recuperado la prestancia que todo el mundo temió que perdiera, ha mantenido el protagonismo sectorial y mediático que se quiso aniquilar y ha superado con creces las expectativas.

¿Intenso? Más que nunca ¿Organizado? Hasta el transporte y las comidas -con una pequeña ‘reacción a tiempo’- ¿Interesante? Ponencia a ponencia. La presencia del presidente del Gobierno, tres potentes ministras (Calviño, Celáa y Maroto), secretarios de estado, máximos responsables de todos los organismos implicados en la transformación digital, los presidentes de Samsung y LG, altos directivos nacionales o internacionales de grandes corporaciones, consultoras o empresas especializadas, un nominado a Premio Nobel o el desembarco del supercomputador Marenostrum 5 ofrecieron material suficiente sobre el que escribir y materia que aprender en abundancia. Por cierto, a los representantes del Gobierno en funciones se le nota el año de rodaje.

No cabe la menor duda de que hay un hueco en el corazón del Encuentro que nadie puede llenar

Las ausencias

No cabe la menor duda de que hay un hueco en el corazón del Encuentro que nadie puede llenar; porque los operadores y sus socios resultan insustituibles: la metralleta de Francisco Román (Vodafone), las bombas de relojería de José Antonio López (Ericsson), esas hojas de ruta nunca mejor expuestas de Julio Linares (Telefónica), los debates de los CEO-Telcos marcando nivel (Pallete, Coimbra, Paillassot), el conocimiento superlativo de Eduardo Serra (Digital.es), las tracanadas reivindicativas de Johan o las posteriores y no menos sorprendentes ponencias de Eduardo y Meini (Yoigo-Másmóvil)… las caras de los mejores técnicos de este país en el estrado o en el patio de butacas -con los que siempre tenías un rato para charlar-, los añorados amigos DirComs y sus equipos, esas tardes de casi soledad en el gallinero del auditorio con mis compañeras de las agencias y algún que otro periodista en busca de temas en profundidad y conocimiento; y, como no, las fiestas de Masha Lloyd (el sector personificado).

Una vez más es fácil constatar que el interés individual no siempre coincide con el colectivo y que el capricho altivo de un hombre, por poderoso que sea, casi nunca aporta nada bueno (no hay más que abrir los periódicos para elegir) ¡Ojalá algún día se pueda subsanar! Los dichos populares suelen encerrar verdad y ‘la unión, sigue haciendo la fuerza. ¿Con qué potestad pueden reclamar los ejecutivos sectoriales a los políticos negociación, entendimiento y un pacto que favorezca su actividad, si ellos fragmentaron su propia patronal por razones no menos chuscas que las que escuchamos en el Parlamento? La teoría democrática mantiene que a cada hombre le corresponde un voto; nunca que mi opción, porque pago, vale más que la de otro. El criterio puede que sea respetable, pero en ciencia política tiene otros nombres.

Dejando ‘el chorreo’ a los mal hacedores y la añoranza personal, faltó en Santander un debate en profundidad sobre la guerra comercial chino estadounidense, por la que todos estamos afectados o una respuesta contundente y bien argumentada a la Ministra Calviño, que recordó que habrá Tasa Google sí o sí. Es decir, faltó debate, un poquito de controversia, algo de picante, temas para los corrillos.

Las presencias

En su haber, como siempre, las observadas oportunidades de ¿networking? ¿Lobby? ¿Encuentros? ¿Reuniones? Llámelo cada uno como quiera. El reto eco-sostenible que les hizo a todos el presidente de LG y que estaremos atentos a quién lo sigue. La camaradería de la competencia que siempre ha caracterizado a este sector, ver allí a los miembros de otras Juntas anteriores o el interés demostrado por las ponencias de la ministra Isabel Celáa -que se ganó el respeto de muchos-, o de la Directora General de Innovación que se quedó a escuchar en la sala tras finalizar su ponencia.

AMETIC puede rendir cuentas con el orgullo de haber centrado sobre las Caballerizas Reales del Palacio de la Magdalena (UIMP) el foco mediático y suponemos que empezará mañana a preparar la edición 34 con espíritu olímpico: ‘citius, altius, fortius’.

No podemos cerrar sin subrayar el interés del Banco de Santander por vincularse al sector que escribe el futuro y que este año ha demostrado, más que nunca, con la presencia y participación de su presidente en España. El sector financiero está en proceso de cambio y tiene dos opciones: luchar o morir.

El 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha cerrado sus puertas con un discurso del Presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la tradicional comida a la que invita Samsung en el Hotel Real. AMETIC puede rendir cuentas con el orgullo de haber centrado sobre las Caballerizas Reales del Palacio de la Magdalena (UIMP) el foco mediático y suponemos que empezará mañana a preparar la edición 34 con espíritu olímpico: ‘citius, altius, fortius’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios