www.zonamovilidad.es
Todas las claves de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
Ampliar
(Foto: Imagen creada con DALL-E)

Todas las claves de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de mayo de 2024, 13:25h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con la que se busca actualizar los planes del Gobierno después del auge vivido en los últimos años con la IA generativa, ampliando el presupuestos hasta los 2.100 millones de euros.

A finales de 2020, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez presentó la primera Estrategia Nacional de IA, con un presupuesto de 600 millones de euros, que marcarían los ejes de trabajo del Ejecutivo español entre 2021 y 2025, sin embargo, este texto ha caducado antes de lo previsto y dará paso a la nueva ENIA que se centrará en trabajos hasta finales de 2025 con una ampliación de 1.500 millones de euros en el presupuesto, que llegan procedentes de los fondos de Recuperación NextGen de la Unión Europea y de los Fondos Feder.

Según fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la IA genera “escenarios de grandes incertidumbres para los que se requieren genera amplios consenso sociales si se pretende que España sea líder”, por ello el Gobierno apoyará su nueva estrategia en tres áreas clave: reforzar las palancas clave para el desarrollo de la IA; facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado, teniendo en cuenta el fomento a la innovación y la ciberseguridad: y el fomento de una IA transparente, responsable y humanística, que se realizará desde la nueva Agencia Española de Supervisión de la IA.

90 millones para reforzar el MareNostrum 5

Así, el Gobierno ha confirmado que destinará 90 millones de euros (cofinanciados a partes iguales con Europa) para reforzar el superordenador de Barcelona, el MareNostrum 5, que recibirá un nuevo clúster especializado en IA y entrará en funcionamiento en 2025.

El nuevo MareNostrum 5+ tendrá un 50% más de capacidad que el actual, alcanzado los 450 peta-FLOPS

Partiendo de una base sólida con la mayor capacidad de almacenamiento de toda Europa y el tercero en rendimiento del continente, los 90 millones se centrarán principalmente en la adquisición de chips de altas capacidades para ampliar su computación, con el fin de que el nuevo MareNostrum 5+ tenga un 50% más de capacidad que el actual, alcanzado los 450 peta-FLOPS (frente a los 312 PFLOPS actuales).

Impulso a centros de datos sostenibles

Por otro lado, el Ejecutivo trabajará en situar a España en la vanguardia del uso eficiente de las infraestructuras de computación y en el desarrollo de una Inteligencia Artificial sostenible con la nueva Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial.

Para ello, el Gobierno está trabajando en la aprobación de un Real Decreto que regule los Centros de Procesos de Datos sostenibles que vaya en línea con la Directiva de Eficiencia Energética. Una de las medidas que incluirá esta norma es la creación de un sello de certificación de sostenibilidad voluntario con el que se busca asegurar los estándares con cobertura europea.

Además, el Ejecutivo busca avanzar en la planificación territorial de estos activos con una mayor ordenación de la implantación de los futuros CPD, ya que se espera “una necesidad de uso extenso en los próximos años en las pymes y la IA y la IA generativa va a exigir mucha más inferencia de los modelos con los CPD”, matizan fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El Gobierno se ha mostrado sensible a las aspiración “legítimas” de diferentes regiones que mayor aportación tienen en materia de energías renovables

En este sentido, el Gobierno se ha mostrado sensible a las aspiración “legítimas” de diferentes regiones que mayor aportación tienen en materia de energías renovables a la red nacional para que tengan ciertos beneficios para la instalación de actividades industriales como los CPD que generen riqueza en sus territorios.

También se agilizarán los trámites administrativos y se va a completar un registro de centros de datos y puntos de intercambio de internet.

El modelo de IA generativa español para finales de verano

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial hereda el anuncio de Pedro Sánchez de crear un gran modelo de lenguaje de IA en español, ALIA, que se construirá junto a IBM.

Este modelo fundacional abierto de IA generativa desarrollado en España se va a construir apoyándose en un corpus de elevada calidad que contará con un mínimo de 4 billones (europeos) de palabras y con la posibilidad de utilizarlos gracias a una serie de acuerdos de licencias de uso que se trabajarán junto al Ministerio de Cultura para asegurar los derechos de autor.

Con este modelo fundacional se podrán generar modelos de hasta 175.000 millones de parámetros y se aumentará sustancialmente el peso del castellano y de las lenguas cooficiales, que pasarán a representar el 20% del total, frente al 5% de la media actual.

ALIA se publicará en septiembre de este año, construido totalmente desde cero

Según han confirmado fuentes del ministerio, ALIA se publicará en septiembre de este año, aunque confían en que esté terminado para finales del verano, convirtiéndose en uno de los modelo público más grande del mundo, construido totalmente desde cero.

Sobre ello se construirán modelos especializados o de propósito específico que ayudarán a impulsar la modernización de la administración pública, pero que también estarán disponibles para el sector privado, ayudándoles a construir aplicaciones y herramientas lingüísticas.

Todo este proyecto tendrá un presupuesto público de 10,1 millones de euros que saldrán de los fondos del Plan de Recuperación.

Apoyo al talento y la formación

Al igual que ya ocurría con la primera ENIA, esta nueva Estrategia pondrá un foco relevante en el fomento del talento en Inteligencia Artificial. Actualmente, ya hay destinados unos 600 millones de euros a programas como las Misiones de IA (50 millones), las cátedras en IA y Ciberseguridad (26 millones), el Spain Talent Hub (18 millones), entre otros.

A ellos se añadirán unos 160 millones de euros adicionales para becas en formación en IA y tecnologías habilitadoras digitales (120 millones) y proyectos específicos de formación en IA (30 millones), así como cursos de especialización en IA y una convocatoria de excelencia en IA (10 millones).

IA en el sector público

Por otro lado, el Gobierno reforzará en la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial el trabajo que se hace desde la Administración General del Estado en materia de Inteligencia Artificial, no solo para mejorar los servicios a los ciudadanos sino “como catalizador del cambio en el sector privado”.

Se impulsarán casos de uso a través de un laboratorio de innovación que centralice los casos piloto de IA con un presupuesto de 21 millones de euros

Así, se impulsarán casos de uso a través de un laboratorio de innovación que centralice los casos piloto de IA con un presupuesto de 21 millones de euros y el desarrollo de soluciones innovadoras para las entidades del sector público estatal bajo el proyecto denominado GovTech.

Igualmente, se desarrollará un modelo de gobernanza común de datos y corpus de la AGE que garantice los estándares de seguridad/anonimato, calidad, interoperabilidad y reutilización de los datos, que estará coordinado por la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

1.050 millones para llevar la IA al sector privado

Otra de las palancas clave de la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial se centra en impulsar la expansión de la inteligencia artificial en el sector privado, especialmente en las pymes. Para ello se han acordado ya que, a través del programa Kit Consulting, se destinarán 300 millones de euros para contratar asesoramiento en la adopción de IA; y otros 350 millones de euros para la incorporación de productos de IA mediante el Kit Digital.

Por otro lado, se destinarán 400 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación a empresas que desarrollan soluciones de IA a través del fondo NextTech.

La ciberseguridad como elemento esencial

Toda la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial se construirá sobre una base de ciberseguridad, apoyándose en una Ley de Ciberseguridad que está desarrollando el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública que servirá como “marco claro y completo para desarrollar la ciberseguridad nacional” y como un mecanismo de mejora de la protección de los sistemas de información, redes y datos.

La AESIA tendrá director a principios de junio

La Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial estará coordinada desde la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que tendrá su sede en La Coruña (Galicia, España) y que servirá como faro de conocimiento y de co-creación de la gobernanza de la IA.

La AESIA "se encargará de conducir el debate social"

La AESIA será “instrumental en el eje del desarrollo de una IA humanista”, señalan desde fuentes del Ministerio. “Se encargará de conducir el debate social para ver en qué medida hay riesgos y en el ámbito de la toma de decisiones para fijar los limites en base a un consenso social”.

Para ello, se va a nombrar a un director general, tras un largo proceso de selección con más de 100 candidatos, a finales de mayo o principios de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios