www.zonamovilidad.es
Críticas a Google por su negativa a pagar a los editores, según marca la ley

Críticas a Google por su negativa a pagar a los editores, según marca la ley

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 26 de septiembre de 2019, 14:53h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El gobierno francés ha criticado duranmente a Google después de anunciar que no pagará a los editores europeos por el derecho a mostrar contenido en su servicio Google News para cumplir con la nueva directiva de derechos de autor de la UE.
Según informa el Financial Times, en su primer cambio importante de política desde la aprobación de las controvertidas reglas de derechos de autor de la UE en marzo, Google dijo el miércoles pasado que no establecería acuerdos de licencia con las editoriales europeas que operan en Francia, el primer estado miembro de la UE en implementar las nuevas reglas. En cambio, Google dijo que solo mostrará los titulares de las noticias en Google News para eludir los nuevos derechos otorgados a los editores.

Contratria al espíritu de la ley

Franck Riester, ministro de cultura de Francia, criticó la medida como contraria al "espíritu y al texto" de la nueva ley de derechos de autor. "La declaración de Google sobre el tema de la compensación no es aceptable", dijo Riester, quien instó al motor de búsqueda a entablar una "negociación global" con los editores sobre cómo pagar el material protegido por derechos de autor.

La directiva de derechos de autor de la UE, que fue aprobada después de más de tres años de negociaciones tensas y entrará en vigor en Francia el próximo mes, está diseñada para ayudar a corregir el desequilibrio entre los editores y los gigantes de Internet de los que --por otra parte- dependen para atraer tráfico a sus sitios.

Según el artículo 11 de la directiva, los editores pueden cobrar por la exhibición de contenidos de noticias con derechos de autor conocidos como 'snippets' (fragmentos), que los buscadores muestran gratuitamente.

Angela Mills-Wade, directora ejecutiva del European Publishers Council, acusó a Google de "abusar de su poder de mercado y ponerse por encima de la ley

Pero en una acción controvertida, Google aseguró que no firmaría ningún acuerdo de licencia con los editores de prensa europea para mostrar contenido en Francia. En cambio, los editores podrán elegir voluntariamente cuánta información, incluidos los snippets, desean que se muestre en los resultados de búsqueda de Google. "No aceptamos pagar a nadie por incluir resultados de búsqueda. Sí, vendemos anuncios, pero no resultados de búsqueda, y todos los anuncios están claramente marcados", dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias en Google en un post de blog.

Según la directiva, "las palabras individuales y los extractos muy cortos" no están cubiertos por el llamado neighbouring right (derecho vecino), lo que permite a Google evitar obtener licencias para mostrar este contenido.

Primer choque de Google con la Unión Europea

El choque sobre los acuerdos de licencia es la primera disputa importante entre una plataforma tecnológica y un gobierno de la UE sobre cómo cumplir con las protecciones de derechos de autor más estrictas de Europa. Los gobiernos de la UE y los eurodiputados pasaron tres años debatiendo cómo diseñar nuevas reglas para proteger a los titulares de derechos en la economía digital sin afectar la libre expresión.

Angela Mills-Wade, directora ejecutiva del European Publishers Council, acusó a Google de "abusar de su poder de mercado y ponerse por encima de la ley, y al mismo tiempo fingir estar actuando de acuerdo con ella".

“Eventualmente esto pondrá en peligro el periodismo profesional y la diversidad de la prensa. La directiva fue diseñada para nivelar el campo de juego entre el poder de negociación de las grandes compañías tecnológicas y editoriales. Está claro que Google está burlando la intención de la ley", dijo Mills-Wade.

Google había advertido previamente que la directiva de derechos de autor de la UE podría obligarle a retirar por completo su servicio de noticias de Europa. En diciembre de 2014 la compañía retiró el servicio de España después de que el gobierno español aprobó una ley que exige que los agregadores como Google paguen por los enlaces a artículos de noticias.

Traducción: Tomás Baiget

http://www.elprofesionaldelainformacion.com

https://www.directorioexit.info/ficha46

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios