Concretamente, DE-CIX, LINX, AMS-IX y BCIX han presentado en sus plataformas de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y Berlín esta nueva tecnología que a diferencia de la actual 100 G LR-4 que emplea cuatro láseres para transportar 25Gbps, la nueva tecnología 100 G LR emplea un único láser y emplea modulación de amplitud de impulsos (PAM4) para transmitir datos a 100Gbps.
Qué es un transceptor óptico
Un transceptor óptico, también conocido como transceptor SFP (Small Form-factor Pluggable) o simplemente SFP, es un dispositivo de comunicación que combina las funciones de un transmisor y un receptor en un solo módulo. Su función principal es convertir las señales eléctricas de datos en señales ópticas para su transmisión a través de fibra óptica y viceversa, es decir, recibir señales ópticas y convertirlas en señales eléctricas que puedan ser utilizadas por equipos de red.
Se trata de un diseño menos complejo que cada vez está más implantada, que se traducirá en un ahorro de energía y en un precio más competitivo del mismo.
"Con la nueva tecnología 100 G LR, estamos allanando el camino para la próxima generación de tecnología de transceptores que dominará el mercado en los próximos años”, asegura Thomas King, director de tecnología de DE-CIX. “El futuro diseño de nuestra plataforma de interconexión DE-CIX aportará una programabilidad mejorada y una mayor escalabilidad, flexibilidad empresarial y un alcance geográfico más amplio, pero también facilitará aún más la interconexión a nuestros clientes mediante procesos técnicos simplificados", destaca King.
La nueva tecnología 100 G LR está disponible ya en una amplia gama de routers de los principales proveedores y es compatible con la actual tecnología de fibra.