Nike confía en blockchain para evitar las falsificaciones
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Nike confía en blockchain para evitar las falsificaciones

viernes 03 de enero de 2020, 10:00h

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El gigante estadounidense de moda deportiva acaba de recibir la aprobación de una patente por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar una tecnología de rastreo digital basada en tecnología de blockchain de ethereum por medio de una combinación de sus tokens ERC721 / ERC1155

La multinacional ha puesto por nombre a estas zapatillas “Cryptokicks” que mediante el uso de tecnología blockchain permitirá, por una parte, rastrear la propiedad de las zapatillas y calzados de la compañía que circulan por internet y en tiendas no autorizadas (precisamente hace un mes Nike anunciaba que dejaría de vender sus productos a través de Amazon); y, por otra garantizar la autenticidad del producto que adquiere el usuario.

El funcionamiento de las “Cryptokicks” se basa en la entrega al comprador de token digital asociado a un identificador único de ese zapato. De esta forma no sólo se garantiza la autenticidad e información relacionada con el proceso de fabricación, sino que también se podrán crear ediciones limitadas de diseños (con atributos específicos, colores, estilos, fondos…) para cada usuario. De hecho, Nike ya ofrece la posibilidad de personalizar su calzado a través de Nike by you y ahora con este trazado digital estaría garantizando a los compradores la posibilidad de contar con creaciones y diseños únicos.

El funcionamiento de las “Cryptokicks” se basa en la entrega al comprador de token digital asociado a un identificador único de ese zapato

Hay que tener en cuenta que en el mundo del calzado y el deporte la exclusividad es un valor que cotiza al alza. Basta recordar el ejemplo de Prova y la NFL americana. El ex jugador de los Dallas Cowboys, Emmitt Smith, fundó Prova, una compañía que utiliza pequeñas etiquetas NFC que se ponen en las camisetas y permite registrar en qué partidos se usaron, qué jugador la llevó y qué hitos ocurrieron en ese partido. Una interesante forma de dotar de valor y legitimidad a esa pieza de coleccionismo para los fans.

El uso de la tecnología blockchain para autentificar productos y luchar contra las falsificaciones no es nuevo. Lo hemos visto en el mundo del motor, donde el fabricante italiano Lamborghini está utilizando Salesforce Blockchain para autentificar de forma rápida y segura sus coches de lujo; y también para evitar la compraventa de entradas falsas para eventos deportivos. De hecho, en pasado mes de enero la Real Federación Española de Fútbol anunció un acuerdo con Nodalblock (ahora OARO) para implantar un sistema de trazabilidad de tickets basados en tecnología blockchain y evitar las reventas y falsificaciones.

Nike cerró el ejercicio fiscal de 2019 con un aumento de su facturación del 7% hasta superar los 39.100 millones de dólares

Pérdidas por falsificación y piratería

Según datos de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) las pérdidas anuales en la UE a causa de las falsificaciones y la piratería en los sectores de la confección, el calzado y los accesorios alcanzan los 28.400 millones de euros anuales (el 9,7% de todas las ventas). En España, las pérdidas en ventas en el sector de la confección, el calzado y los accesorios debido a la falsificación se estiman en unos 3.800 millones de euros al año, es decir, alrededor del 14,9%.

Nike cerró el ejercicio fiscal de 2019 con un aumento de su facturación del 7% hasta superar los 39.100 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se duplicó hasta los 4.029 millones de dólares. Nike genera aproximadamente el 30 % de las ventas anuales de su negocio directo al consumidor. En el año fiscal que terminó el 31 de mayo de 2019, las ventas directas al consumidor de Nike sumaron 11.800 millones de dólares, impulsadas por un aumento del 35 % en las ventas en línea y un crecimiento de las ventas en la misma tienda del 6 %.

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