www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de abril de 2024, 11:23h

Escucha la noticia

El operador rumano Digi ha llegado a un acuerdo con Onivia, un consorcio formado por los fondos Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure, para la venta de una parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España.

En concreto, los fondos pagarán hasta 750 millones de euros por un total de 6 millones de accesos de fibra óptica, de los cuales 4,25 millones de accesos ya están desplegados y se entregarán según se complete la operación y los restantes 1,75 millones de accesos serán desplegados durante un plazo de tres años.

El acuerdo deja fuera los despliegues que la compañía está haciendo en Andalucía junto al fondo Abrdn, pero sí afectará a todos los accesos ubicados en Madrid, Segovia, Ávila, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia. Además, la operación contempla la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en esas provincias, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

"Confiamos en que nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico"

“Estamos encantados de desarrollar nuestra expansión en España de la mano del Consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura, y confiamos en que nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico”, asegura Marius Varzaru, CEO de Digi España. “Es muy importante para nosotros que, a través de este acuerdo, demostramos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo”, apunta Varzaru.

En este sentido, Digi seguirá directamente involucrado en la red durante toda la duración del acuerdo siendo el operador responsable del mantenimiento global, pero también permitirá al operador rumano ofrecer en esta red cualquier avance tecnológico, como el servicio de conectividad de 50Gbps que están testando desde hace unos meses.

La compañía defiende la operación como una vía clave para afrontar sus futuras capacidades de inversión a largo plazo y la generación de empleo tecnológico con su actual plantilla que seguirá formando parte del operador a largo plazo.

El acuerdo está sujeto a las habituales condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones de Inversión Extranjera Directa en España que tendrá que aprobar el Gobierno y el control de operaciones de concentración de la Comisión Europea.

"Onivia confirma su posición como mayor operador neutral e independiente, mejorando la propuesta de valor añadido para nuestros clientes"

“Con esta adquisición, Onivia confirma su posición como mayor operador neutral e independiente, mejorando la propuesta de valor añadido para nuestros clientes de telecomunicaciones, aumentando la cobertura y ofreciendo la más moderna tecnología XGS-PON”, destaca José Antonio Vázquez Blanco, consejero delegado de Onivia. “También es un gran paso hacia nuestra propuesta nacional de teleco end-to-end para otros segmentos del mercado, como las utilities y las alarmas”, asegura Vázquez Blanco.

Onivia, un gigante de la fibra en España

Con esta operación, Onivia se convertirá en uno de los gigantes de la fibra en España con una red cercana a los 10 millones de hogares cubiertos con FTTH, solo por detrás de los operadores convencionales (Telefónica y MasOrange), ya que a los actuales 4,1 millones de unidades inmobiliarias, Onivia sumará los 6 millones adquiridos a Digi.

Así, Onivia duplicará los 4,8 millones de unidades inmobiliarias de Bluevía (según los datos reportados a finales de 2023) y por encima de los 3,1 millones de Adamo y 2,9 millones de Elanta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios