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Dos de cada cinco móviles de segunda mano conservan información personal
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Dos de cada cinco móviles de segunda mano conservan información personal

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 22 de septiembre de 2018, 18:00h

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La plataforma Certideal estima que dos de cada cinco smartphones de segunda mano conservan algún tipo de información privada de su vendedor.

“Ante la cantidad de datos que recopilan nuestros dispositivos inteligentes, no es de extrañar que se hayan convertido en objetivos de los ciberdelincuentes”, destacan desde Certideal. Sin embargo, es común que al revender un terminal, llevarlo a reparar o entregar un smartphone a cambio de otro nuevo, los vendedores no tienen en cuenta las preocupaciones y no se preocupan en revisar la información privada que contienen.

Desde la compañía, especializada en la venta de terminales reacondicionados y de segunda mano, recomiendan que los usuarios “revisen sus smartphones antes de entregarlos, eliminen cualquier información delicada y que seleccionen empresas en las que se garantice el borrado total de los datos”.

Qué hacer antes de revender el smartphone

Las compañías especializadas en la reventa de terminales suelen tener programas de borrado de la información, pero cuando se recurre a canales distintos como webs de intercambios o páginas de venta de segunda mano, es importante que los usuarios desactiven sus cuentas, borren su información, formateen el smartphone y tengan guardada una copia de seguridad.

Es común que los smartphones tengan cuentas conectadas en la nube, como iCloud de Apple o en Android, donde se almacenan datos privados, fotografías, vídeos, claves, etc… que pueden ser consultados por terceros si no se desactiva antes de entregar el terminal.

Muchos usuarios creen que basta con formatear su dispositivo para poder venderlo sin problemas, pero no es así"

Por otro lado, el terminal suele conservar la información de los navegadores, tales como el historial o las cookies, que cuentan con muchos datos personales como claves y contraseñas, por ello es recomendable borrar la información a través de los ajustes del smartphone. Así como estar pendiente de accesos no autorizados a las cuentas del terminal una vez vendido para evitar que terceros accedan a datos sensibles.

La solución más eficaz para eliminar toda la información que se almacena en el terminal es realizar una “restauración de fábrica” o formatear el terminal, una función que existe en todos los smartphones y que permite borrar todo el contenido del terminal, pero hay que tener en cuenta que esta función no actúa sobre las tarjeta micros, por lo que la información que contenga permanecerá y si el terminal se va a entregar con ella es importante realizar un borrado de la misma.

Antes de formatear el terminal es recomendable realizar una copia de seguridad, para evitar perder toda la información del terminal que después no se podrá recuperar.

“Muchos usuarios creen que basta con formatear su dispositivo para poder venderlo sin problemas pero, en realidad, si queremos limpiar por completo nuestro teléfono y que pueda seguir usándose es necesario seguir estos cuatro pasos. Ya que, de hecho, aun formateando el dispositivo si éste no se ha desvinculado del usuario anterior, no podrá ser utilizado de nuevo”, señalan desde Certideal.

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