El 88% de los españoles siente estrés cuando se enfrenta a la instalación o la reparación de un dispositivo electrónico
Ampliar

El 88% de los españoles siente estrés cuando se enfrenta a la instalación o la reparación de un dispositivo electrónico

sábado 01 de junio de 2019, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

MediaMarkt ha presentado el “Informe tecno-estrés de los españoles”. Se trata de un estudio que tiene el objetivo de monitorizar la ansiedad tecnológica y las causas que lo provocan.

"El tecno-estrés es una respuesta inadaptada y con alto coste emocional de la persona, debido a la desconfianza y rechazo a los cambios tecnológicos"

Patricia Castaño, Psicóloga Clínica y Coach ha confirmado que “el tecno-estrés es una respuesta inadaptada y con alto coste emocional de la persona, debido a la desconfianza y rechazo a los cambios tecnológicos, generalmente por falta de conocimiento y preparación. Este problema ocasiona inadaptabilidad a la situación y cuando ésta es continua y se produce de manera intensa puede provocar diferentes síntomas como la fatiga, el insomnio, estados depresivos y la irritabilidad, sobre todo cuando le intentan ayudar en ese problema tecnológico”.

Para llevar a cabo en estudio se ha realizado a 325 españoles de entre 16 y 75 una encuesta online. El 88% de los encuestados confirma sentir estrés a la hora de tener que instalar o reparar un dispositivo electrónico, entre esa muestra el 19.7% siente un poco, el 24.6% siente bastante y el 14.8% siente mucho. 4 de cada 10 afirman sentirse bastante o muy agobiados ante una situación parecida.

Al 15% de los hombres y el 10% de las mujeres no les estresa tenerse que enfrentar ante un problema tecnológico.

Para paliar el tecno-estrés MediaMarkt ha seguido en los últimos años una estrategia de transformación digital que pone especial foco en la apuesta por la conveniencia del cliente a través de los servicios y la omnicanalidad.

“El objetivo es acompañar al cliente en el mundo digital, convertirse en su socio y ayudarle a sacar el máximo partido de la tecnología. En este sentido, nuestras tiendas físicas cuentan con zonas especialmente diseñadas para facilitar las gestiones relativas a servicios”, ha explicado Alejandro Codina Chief Services Officer de MediaMarkt Iberia.

“Además, desde el año pasado y gracias a nuestra alianza con la start up sueca, TechBuddy. un equipo de técnicos ayuda a nuestros clientes con cualquier tipo de asistencia tecnológica en el hogar. Desde la puesta en marcha de este servicio, hemos superado los 12.000 servicios a domicilio con un nivel de satisfacción de nuestros clientes por encima del 60%.”, ha añadido.

Nivel de conocimiento tecnológico

A la hora de preguntar sobre su nivel de conocimientos tecnológicos, solo el 6% se considera a sí mismo un “experto” en la materia y estar al día de las últimas tendencias, frente 56% que cree que tiene ciertos conocimientos y el 8% que asegura que carece de conocimientos y siempre pide ayuda. Este desconocimiento tecnológico se acentúa a partir de los 55 años representando un 66% de los encuestados.

Sin embargo, los españoles resultan ser bastante “aventureros” y autodidactas a la hora de enfrentarse a dificultades tecnológicas o electrónicas. Así, un tercio de los encuestados respondieron que ellos mismos se atreven a configurar las opciones de su Smart TV o a realizar las actualizaciones de su antivirus u otros programas.

En lo que se debe a las Smarts Tv un 74% de los encuestados afirma tener que recurrir a las instrucciones para configurar o conocer sus funcionalidades. Y un 70% necesita ayuda para la configuración de wifi, routers y repetidores de wifi.

1 de cada 4 pide ayuda a un amigo o familiar a la hora de instalar su nuevo ordenador y su correspondiente software. El mismo porcentaje lo hace solo.

Falta de tiempo, ganas o desconocimiento

El 75% acude a un tercero para solucionar algún problema con un dispositivo electrónico por falta de conocimiento. Un 11% explica que tiene que pedir ayuda por falta de tiempo o por no gustarle la tecnología (9%).

4 de cada 10 encuestados han tenido que volver alguna vez a la tienda donde compraron su aparato electrónico por no entender cómo funcionaba.

Los 3 problemas tecnológicos que más estresan a los españoles

Un 54% de los encuestados ha garantizado que el móvil es el que mayores quebraderos de cabeza provoca, sobre todo en el momento de cambio a un nuevo terminal y el paso de contactos e información del antiguo al nuevo.

En segundo lugar, enfrentarse a la primera instalación de un ordenador y su software es otro de los problemas que más estresan, según 48% de los encuestados, seguido por la configuración de una red wifi ha confirmado el 46%.

Los jóvenes de 16 a 25 años opinan que es más estresante la configuración de su wifi que la primera instalación de un nuevo ordenador o un el cambio de móvil.

Las mujeres vs los hombres

Un 36% de las mujeres pide ayuda para instalar un ordenador y un 33% instalar las actualizaciones, mientras que los hombres se sitúan en un 15% y un 11% de peticiones de ayuda en estas mismas tareas.

Castaño ha revelado que “esta diferencia es debido a una cuestión cultural, no de capacitación. En nuestra cultura, el hombre “debe” resolver los problemas de la casa. Este aspecto ha estado alimentado por chistes, anécdotas y “chascarrillos populares” como por ejemplo en el tema de conducir y perderse, el hombre nunca pregunta y la mujer pregunta a la primera”.

Servicios profesionales

Según los datos que desprende el estudio, más de la mitad de la población, concretamente la gente mayor, no tiene las capacidades básicas para afrontar una transformación digital y esto puede provocar que parte de la población quede excluida.

3 de cada 4 encuestados opinan que es muy interesante que exista un servicio de asesoramiento integral con una importante oferta de servicios que cuentan con asistencia a domicilio.

Un servicio al cliente que les ayudará en sus propios hogares a configurar, instalar o arreglar todo tipo de aparatos electrónicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.