El 88% de los españoles siente estrés cuando se enfrenta a la instalación o la reparación de un dispositivo electrónico
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El 88% de los españoles siente estrés cuando se enfrenta a la instalación o la reparación de un dispositivo electrónico

sábado 01 de junio de 2019, 17:00h

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MediaMarkt ha presentado el “Informe tecno-estrés de los españoles”. Se trata de un estudio que tiene el objetivo de monitorizar la ansiedad tecnológica y las causas que lo provocan.

"El tecno-estrés es una respuesta inadaptada y con alto coste emocional de la persona, debido a la desconfianza y rechazo a los cambios tecnológicos"

Patricia Castaño, Psicóloga Clínica y Coach ha confirmado que “el tecno-estrés es una respuesta inadaptada y con alto coste emocional de la persona, debido a la desconfianza y rechazo a los cambios tecnológicos, generalmente por falta de conocimiento y preparación. Este problema ocasiona inadaptabilidad a la situación y cuando ésta es continua y se produce de manera intensa puede provocar diferentes síntomas como la fatiga, el insomnio, estados depresivos y la irritabilidad, sobre todo cuando le intentan ayudar en ese problema tecnológico”.

Para llevar a cabo en estudio se ha realizado a 325 españoles de entre 16 y 75 una encuesta online. El 88% de los encuestados confirma sentir estrés a la hora de tener que instalar o reparar un dispositivo electrónico, entre esa muestra el 19.7% siente un poco, el 24.6% siente bastante y el 14.8% siente mucho. 4 de cada 10 afirman sentirse bastante o muy agobiados ante una situación parecida.

Al 15% de los hombres y el 10% de las mujeres no les estresa tenerse que enfrentar ante un problema tecnológico.

Para paliar el tecno-estrés MediaMarkt ha seguido en los últimos años una estrategia de transformación digital que pone especial foco en la apuesta por la conveniencia del cliente a través de los servicios y la omnicanalidad.

“El objetivo es acompañar al cliente en el mundo digital, convertirse en su socio y ayudarle a sacar el máximo partido de la tecnología. En este sentido, nuestras tiendas físicas cuentan con zonas especialmente diseñadas para facilitar las gestiones relativas a servicios”, ha explicado Alejandro Codina Chief Services Officer de MediaMarkt Iberia.

“Además, desde el año pasado y gracias a nuestra alianza con la start up sueca, TechBuddy. un equipo de técnicos ayuda a nuestros clientes con cualquier tipo de asistencia tecnológica en el hogar. Desde la puesta en marcha de este servicio, hemos superado los 12.000 servicios a domicilio con un nivel de satisfacción de nuestros clientes por encima del 60%.”, ha añadido.

Nivel de conocimiento tecnológico

A la hora de preguntar sobre su nivel de conocimientos tecnológicos, solo el 6% se considera a sí mismo un “experto” en la materia y estar al día de las últimas tendencias, frente 56% que cree que tiene ciertos conocimientos y el 8% que asegura que carece de conocimientos y siempre pide ayuda. Este desconocimiento tecnológico se acentúa a partir de los 55 años representando un 66% de los encuestados.

Sin embargo, los españoles resultan ser bastante “aventureros” y autodidactas a la hora de enfrentarse a dificultades tecnológicas o electrónicas. Así, un tercio de los encuestados respondieron que ellos mismos se atreven a configurar las opciones de su Smart TV o a realizar las actualizaciones de su antivirus u otros programas.

En lo que se debe a las Smarts Tv un 74% de los encuestados afirma tener que recurrir a las instrucciones para configurar o conocer sus funcionalidades. Y un 70% necesita ayuda para la configuración de wifi, routers y repetidores de wifi.

1 de cada 4 pide ayuda a un amigo o familiar a la hora de instalar su nuevo ordenador y su correspondiente software. El mismo porcentaje lo hace solo.

Falta de tiempo, ganas o desconocimiento

El 75% acude a un tercero para solucionar algún problema con un dispositivo electrónico por falta de conocimiento. Un 11% explica que tiene que pedir ayuda por falta de tiempo o por no gustarle la tecnología (9%).

4 de cada 10 encuestados han tenido que volver alguna vez a la tienda donde compraron su aparato electrónico por no entender cómo funcionaba.

Los 3 problemas tecnológicos que más estresan a los españoles

Un 54% de los encuestados ha garantizado que el móvil es el que mayores quebraderos de cabeza provoca, sobre todo en el momento de cambio a un nuevo terminal y el paso de contactos e información del antiguo al nuevo.

En segundo lugar, enfrentarse a la primera instalación de un ordenador y su software es otro de los problemas que más estresan, según 48% de los encuestados, seguido por la configuración de una red wifi ha confirmado el 46%.

Los jóvenes de 16 a 25 años opinan que es más estresante la configuración de su wifi que la primera instalación de un nuevo ordenador o un el cambio de móvil.

Las mujeres vs los hombres

Un 36% de las mujeres pide ayuda para instalar un ordenador y un 33% instalar las actualizaciones, mientras que los hombres se sitúan en un 15% y un 11% de peticiones de ayuda en estas mismas tareas.

Castaño ha revelado que “esta diferencia es debido a una cuestión cultural, no de capacitación. En nuestra cultura, el hombre “debe” resolver los problemas de la casa. Este aspecto ha estado alimentado por chistes, anécdotas y “chascarrillos populares” como por ejemplo en el tema de conducir y perderse, el hombre nunca pregunta y la mujer pregunta a la primera”.

Servicios profesionales

Según los datos que desprende el estudio, más de la mitad de la población, concretamente la gente mayor, no tiene las capacidades básicas para afrontar una transformación digital y esto puede provocar que parte de la población quede excluida.

3 de cada 4 encuestados opinan que es muy interesante que exista un servicio de asesoramiento integral con una importante oferta de servicios que cuentan con asistencia a domicilio.

Un servicio al cliente que les ayudará en sus propios hogares a configurar, instalar o arreglar todo tipo de aparatos electrónicos.

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