El 49% de los españoles no recicla su teléfono móvil
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El 49% de los españoles no recicla su teléfono móvil

sábado 01 de junio de 2019, 13:00h

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Según el I Estudio Impacto Emocional y Económico móvil el 48% de los españoles no recicla su teléfono móvil porque prefiere guardarlo en casa. Sólo un 22% lo entrega en un área de reciclaje.

El 53% de los españoles compraría un móvil reciclado si tiene la garantía de que el dispositivo funciona bien

El 53% de los españoles compraría un móvil reciclado si tiene la garantía de que el dispositivo funciona bien. El smartphone es una herramienta importante en el día a día para el 97% de los españoles y esencial en la vida personal y profesional de la mayor parte.

El 51% recicla su teléfono, de ese porcentaje el 29% lo da o vende a otra persona y un 22% lo deposita en un punto determinado de reciclaje.

Las personas mayores de 45 años son las que reciclan en un mayor porcentaje, un 26% depositan los móviles en puntos de recogida, frente al 14,5% de los usuarios entre 18 y 29 años.

Un 34% de los más jóvenes ceden o venden sus teléfonos a otras personas tras haberlos utilizado frente al 26% de los mayores de 45 años. El 27% de los habitantes de la zona Este de España (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) se desplazan a áreas de reciclaje electrónico y un 18% sigue esta práctica en las zonas del sur (Andalucía, Murcia y Melilla) y Canarias.

Móviles reciclados y residuos

Según resultados del I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil, el 53% de los consumidores españoles compraría un móvil de segunda mano si le ofreciera una buena garantía. Las principales motivaciones serían contribuir a un consumo sostenible, para un 62%, y reducir la polución y la producción, para un 42%.

De hecho, sólo tres de cada diez españoles deciden cambiar de móvil para adquirir un modelo de categoría superior frente a un 52% que prefiere apurar su vida útil.

La mayoría es partidaria de reparar, pero no lo hace. El 63% de los españoles comparte la idea de reparar el móvil en caso de rotura, sin embargo, sólo un 15% lo repara realmente. Esto es porque el 20% no confia en que la reparación sea eficaz, y el 6% no confía en ningún establecimiento.

Del 15% de los españoles que arregla su dispositivo móvil en caso de rotura, el 22% son jóvenes de entre 18 y 29 años y el 8% mayores de 45. Por área geográfica, son los habitantes de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura quienes más optan por la reparación con un 19% frente a los consumidores de la zona Este, 16% y del resto de comunidades, 10%.

Según el estudio, en España el 40% se gasta hasta 200€ en reparar la parte exterior del dispositivo móvil. En 2018 se recogieron 270.000 toneladas de residuos electrónicos, según ECOLEC.

Los últimos datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revelan que en España existen más de 53 millones de líneas móviles, una cifra que ha incrementado un 2,8% respecto al año pasado.

El aumento en el consumo de telefonía móvil ha generado un aumento en los dispositivos. En 2018 se recogieron en España 270.000 toneladas de residuos electrónicos por los sistemas colectivo de responsabilidad ampliada del productor, esto se resume en un 21% sobre el total de los deshechos. España es el quinto país de la Unión Europea generador de este tipo de residuos.

Rafael Serrano Director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación ha declarado que “nosotros promovemos diferentes iniciativas (#GreenWeek, #GreenLeague, #GreenShop) por todo el territorio nacional para fomentar el reciclaje de dispositivos móviles, entre otros productos, con una muy buena acogida; en el último año hemos incrementado la gestión de RAEE en más de un 10% superando por segundo año consecutivo los 100 millones de kilogramos de estos residuos. Además, seguimos buscando alternativas que motiven a la población a reciclar y poder darle un nuevo uso a este tipo de dispositivos”.

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