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El papel de los operadores en el hogar conectado a debate
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El papel de los operadores en el hogar conectado a debate

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 25 de octubre de 2018, 08:00h

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En términos del hogar conectado es ahora mismo una proposición de servicios en muchos sentidos; Amazon y Google han realizado sus apuestas y lo que hasta ahora ha sido un futurible, empieza a convertirse en una realidad; no obstante, el papel de los operadores resulta fundamental en este sentido puesto que en ellos reside la capacidad de conectividad

Con motivo del Broadband World Forum, celebrado en Berlín, Jiri Laznicka CTIO IoT de Orange; Rakesh Kumar, CTO Wireline Networks, de Airtel; Patrick ibardiere, SPM for the connectivity Business Unit de Qualcomm Technologies; Mattew Evans, CEO de TechUK y Nicolas Fortineau, director de productos de conectividad para el hogar expusieron y debatieron sobre cómo va a ser la siguiente generación de hogares conectados. Hogares en los cuales habrá conectividad superior al Gbps, las redes serán heterogéneas y los objetos conectados nos podrán incluso hablar (DECT)

Google y Amazon llevan la voz cantante

A lo largo del debate, los panelistas coincidieron en que Amazon y Google son las empresas que están liderando y empujando el desarrollo de las tecnologías que aportan inteligencia al hogar y en que, paradójicamente “los operadores van a la zaga y observan lo que estas multinacionales están haciendo, sin intentar poner al cliente en el centro del ecosistema y aportarle soluciones que, realmente, los ayuden a tener hogares más confortables y automatizados”.

Amazon Echo, Gooble Assistant, o Chromecast son algunos de los productos que los técnicos consideran están teniendo la acogida debida en el entorno del hogar; aunque en este momento son precisamente los llamados ‘early adopters’ (gente que prueba y compra los productos en cuanto salen al mercado) los que tienen el papel determinante, ya que son quienes explican al mundo si estos nuevos elementos, en cierto modo intrusivos, tienen un valor real en nuestras vidas.

Qualcomm se reivindica como la empresa que aporta los chips para las soluciones del hogar y los fabricantes de los elementos técnicos que ofrecen la mejor voz, la mejor banda ancha inalámbrica, el mejor sistema para combinar tecnologías

Operador a tus zapatos

En palabras de los especialistas, el rol de los operadores no pasa por competir con los fabricantes de terminales, sino en ofrecer a sus clientes un servicio completo (end to end) que incluya desde la instalación a la asistencia postventa, pasando por su verdadero negocio: ofrecer la mejor conectividad dentro y fuera del hogar para que el ecosistema funcione correctamente, todos los nuevos elementos se integren con facilidad y tenga éxito lo que, consideran, “es una nueva oportunidad para la industria”. Además, los portavoces de los fabricantes sostienen que no deberían sacar al mercado elementos inteligentes cualesquiera sino pensar en qué le hace falta realmente al cliente y apuntar en esa dirección. ‘Simplicidad’ es el lema, el cliente el objetivo y el futuro el reto

Así mismo, consideran que en las asociaciones (Partners) o el trabajo que se realiza entre diferentes empresas es básico para el desarrollo del Internet de las cosas y apuntan a la necesidad de replicar el modelo de negocio que llevó la telefonía móvil al mercado y que tanto éxito tuvo. “Es muy importante aportar valor y procurar hacer siempre el trabajo mejor que la competencia y, a lo mejor, el papel de los operadores no es interferir en el trabajo de otros, sino actuar como pilar, como sostén de un negocio que pasa necesariamente por la experiencia de las telco”. Así mismo, consideran que para aprovechar la oportunidad de monetizar lo que se entiende como hogar conectado, no por dirigirse directamente al cliente sino en “crear perfiles de usuarios y tratarlos como un conjunto con similares necesidades”.

Qualcomm, por boca de Patrick Ribardiere se reivindica como la empresa que aporta los chips para las soluciones del hogar y los fabricantes de los elementos técnicos que ofrecen la mejor voz, la mejor banda ancha inalámbrica, el mejor sistema para combinar tecnologías, etc. Es decir, como ese socio al que antes se hacía referencia que puede hacer del hogar conectado una realidad, simple y accesible.

Otro punto al que parecen enfrentarse los partícipes de estos nuevos desarrollos es el de la seguridad y se recomienda reforzar está tanto en el móvil del cliente como en el elemento que se integra en el hogar y en los sistemas de transmisión.

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