www.zonamovilidad.es
El presupuesto del Ministerio alcanza los 5.264 millones de euros en 2017
Ampliar

El presupuesto del Ministerio alcanza los 5.264 millones de euros en 2017

lunes 24 de abril de 2017, 19:26h

Escucha la noticia

El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, ha presentado hoy en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio 2017 y que asciende a 5.264,75 millones de euros, un 2,52% menos que en 2016.

Esta reducción, que consolida los esfuerzos de contención y revisión del gasto de los últimos años, es debida principalmente a la disminución de 149 millones de euros de la partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico como consecuencia de la reforma acometida en 2013 en el sector y que ha permitido que el sistema pueda financiarse con una menor aportación de los Presupuestos Generales de Estado.

Se reduce un 2,52% respecto a 2016 para consolidar los esfuerzos de contención y revisión del gasto de los últimos años

El presupuesto y las principales actuaciones en las distintas áreas del Ministerio son las siguientes:

Turismo

Los presupuestos de Turismo ascienden a 302,14 millones de euros. Este departamento mantiene tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 83,3 millones de euros. Estos últimos irán destinados al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico. Se prevé además un incremento de dotación de hasta 8,5 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas.

Turespaña contará con 61,7 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes, se elevan hasta los 81,5 millones de euros.

Energía

El área de Energía cuenta para 2017 con un presupuesto de 4.246,7 millones de euros, de los que 3.746 millones de euros corresponden a la financiación de costes del sistema eléctrico, que incluyen las ayudas a las renovables, transporte, distribución, ayudas a las extrapeninsulares y el pago de la deuda.

Entre las acciones previstas, destaca la línea de ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, dotada con 50 millones de euros.

A la minería del carbón se destinan 273,4 millones de euros. Este presupuesto corresponde a una transferencia desde la Secretaría de Estado de Energía al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). La principal partida está asociada a medidas sociales (prejubilaciones y bajas indemnizadas).

Sociedad de la Información y Agenda Digital

Para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España, este año el área de Sociedad de la Información y Agenda Digital está dotada con 658,3 millones de euros.

Los esfuerzos se centrarán en seis ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de bienes y servicios, derechos digitales de nuestros ciudadanos, fiscalidad y economía del dato y contenidos digitales, nuevos modelos de negocios y gestión de derechos.

Destacan los 63,9 millones de euros para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías. La entidad pública Red.es contará con 107 millones de euros.

Por último, se mantiene el compromiso del Ministerio con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios