www.zonamovilidad.es
Sherpa News, la inteligencia artificial aplicada a un agregador de noticias
Ampliar

Sherpa News, la inteligencia artificial aplicada a un agregador de noticias

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

La aplicación Sherpa News será capaz de adaptarse a los gustos de los usuarios ofreciéndoles la información que quieren y que pueden necesitar Sherpa News es una aplicación gratuita para usuarios de móviles Android e iOS (Apple). Pero, siempre que hay algo gratuito conviene preguntarse quién y qué gana con ella. Por ejemplo, de la […]

La aplicación Sherpa News será capaz de adaptarse a los gustos de los usuarios ofreciéndoles la información que quieren y que pueden necesitar

Sherpa News es una aplicación gratuita para usuarios de móviles Android e iOS (Apple). Pero, siempre que hay algo gratuito conviene preguntarse quién y qué gana con ella. Por ejemplo, de la utilización que hacen los cientos de millones de usuarios de sus aplicaciones, Google extrae miles de millones de datos que se convierten en la base de su negocio publicitario. Pero, ¿qué gana Sherpa y para qué?

Para empezar, esta aplicación, que ya está disponible en España y en otros países latinoamericanos e irá creciendo, es una parte del resultado del trabajo de investigación que Sherpa está realizando en el ámbito de la predictibilidad. Los próximos asistentes digitales, dice Xabi Uribe-Etxebarria, CEO de la compañía, se adelantarán a nuestras necesidades y nuestros deseos. Según su visión, no hará falta preguntarles el tiempo o la hora o que enciendan una luz… Trabajarán utilizando nuestra predictibilidad. Y ése es el ámbito en el que el equipo de esta compañía -40 profesionales en Erandio (Vizcaya) y oficinas en Silicon Valley- investiga desde hace tres años.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las compañías que trabajan en Inteligencia Artificial es que a las máquinas hay que adiestrarlas. Aun en el caso de que se trabaje con redes neuronales, como es el caso, hay que entrenar a los robots para que reconozcan una imagen, sean capaces de discernir si lo que ven es una señal de tráfico o si la línea que ve pintada en el suelo de la carretera es o no una señalización horizontal.

A veces el adiestramiento se realiza en local, en instalaciones propias, pero compañías como Google pueden hacer otras cosas. Por ejemplo, utilizar imágenes de señales de tráfico, semáforos… en los reCaptchas, esos cuestionarios para comprobar que no eres un robot. Para hacerlo, te muestran varias imágenes y te piden que puntees en aquellas en las que aparezca la imagen de una señal de tráfico. Así logran adiestrar a sus Inteligencias Artificiales. Hay ejemplos más curiosos: una compañía utiliza las partidas de GTA para sacar modelos de conducción para coches autónomos…

La aplicación Sherpa News le va a servir a esta compañía vasca para adiestrar a sus propios algoritmos. ¿Qué quieres leer? ¿Qué te interesa saber? ¿Cuándo? ¿Dónde?… Eso sí, desde Sherpa presumen de ser más estrictos que las propias normas en cuanto a privacidad. Como empresa europea, cumple el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), pero también la más estricta ISO 27.001 de Seguridad de la Información.

Hoja de ruta

A mediados de diciembre, cuando anunciaron su sistema operativo conversacional y una forma de comercializar sus productos en paquetes que pueden aportar inteligencia a diversos procesos, Xabi Uribe-Etxebarria ya apuntaba que este 2019 iba a ser su año.

A la aplicación Sherpa News que ha presentado estos días se le añadirán antes de que acabe el año otras tres app, una de ellas, una especie de complemento de la de noticias, ya que está orientada a destapar noticias falsas.

La APP

Sherpa News es un agregador de noticias publicadas en castellano tanto en España como en América, aunque próximamente, añadirán también informaciones publicadas en inglés. No extraen el contenido, sino que proporcionan los enlaces para que el usuario que esté interesado las lea en el medio que las ha publicado. Tampoco tiene un sistema de archivo de las noticias, aunque sí se pueden guardar los links. Es decir que para usar la aplicación hay que estar conectado, no se puede leer fuera de línea.

Cada usuario configura sus intereses, las áreas que le interesan y el sistema de aprendizaje irá haciendo el resto: sabrá qué noticias lees, valoras como positivas o negativas, compartes… de esa forma irá completando el perfil para ajustar más las informaciones que ofrece.

Esto podría suponer un problema de carácter ético, porque podría llegar a eliminar cualquier información que pudiera molestar al usuario y mostraría no ya la realidad, sino un mundo feliz. Para evitarlo, los algoritmos que emplea Sherpa News no trabajan únicamente según los intereses marcados, sino por otros como información local, acontecimientos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios