www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
lunes 24 de octubre de 2022, 13:16h

Escucha la noticia

La Protección Civil va a mandar pitidos a móviles, una vibración y mensajes en las pantallas en letras grandes, en varias comunidades para probar el correcto funcionamiento del protocolo ES-Alert que se encargará de aviar a la población que se encuentra en una zona afectada por emergencias o catástrofes, como por ejemplo, una inundación, un terremoto, una erupción volcánica, un episodio de alta contaminación o cualquier otro tipo de emergencia o accidente.

ES-Alert es el nuevo sistema de seguridad que se integrará en los protocolos españoles de emergencias. Se trata de un método de avisos inmediatos a la población. No obstante, como ya se ha mencionado anteriormente, el Ministerio del Interior quiere probar el sistema antes de integrarlo en la Red de Alerta Nacional.

Para contextualizar, es importante mencionar que el 21 de junio se desplegó esta tecnología desarrollada con el trabajo codo con codo de dos ministerios, el del Interior y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha contado con la financiación de los fondos de recuperación y resiliencia.

Fase de prueba

Desde hace unos días, este nuevo sistema está en fase de ensayo. Las pruebas se realizarán en el siguiente orden:

El lunes 24 de octubre, en teléfonos seleccionados de ciudadanos de Cantabria, Andalucía y Asturias.

El jueves 27 de octubre, en smartphone de ciudadanos de Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El miércoles 2 de noviembre, las mismas pruebas se realizarán en Catalunya, Navarra, Madrid, Baleares, Murcia y Aragón.

El jueves 10 de noviembre, en Canarias, Ceuta, Castilla y León y País Vasco.

El miércoles 16 de noviembre, en Castilla-La Mancha, Melilla y La Rioja.

Para evitar sustos, cuando las personas seleccionadas de esas comunidades reciban el pitido, el mensaje de texto señalará que se trata de una prueba y que no es necesario que actúen.

El Sistema Nacional de Protección Civil

Paralelamente, el Sistema Nacional de Protección Civil que está en fase de mejora, cuenta con otros sistemas de alerta pública para situaciones de catástrofe. Algunos de estos se probaron durante el volcán de La Palma. Sin embargo, este es el más novedoso y busca ser el más rápido y eficaz.

En cuanto a su mecanismo, mediante los postes repetidores de señal de móvil, el sistema selecciona todos los números de los teléfonos activos en un área determinada y se comunica con los smartphones en cuanto lo activa una central de emergencias, que no necesariamente ha de ser estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios