www.zonamovilidad.es
En 2022 la industria TIC en España experimentará un crecimiento de más del 9%
Ampliar

En 2022 la industria TIC en España experimentará un crecimiento de más del 9%

sábado 09 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La Asociación Aslan, que agrupa la innovación digital de España, ha publicado su primer informe “Representatividad de la Industria TIC en España”. En este estudio se realiza una visión panorámica de un mercado que espera crecer de forma significativa en todos los segmentos y tamaños de compañía, siendo los Fondos Next Generation UE uno de los activos para ese aumento. Además, se prevé que el impacto de estos fondos realice un incremento de la facturación en el sector superior de doble dígito.

En este aspecto, si se tiene en consideración el volumen de facturación y el porcentaje de crecimiento previsto, se estima que los Fondos Next creen un impacto directo de 673 M€ en la facturación de empresas asociadas a Aslan. Además, más allá de los fondos europeos, el aumento previsto de las compañías para este año podría superar el 9%. Tanto es que el 51% de las empresas asociadas cree que crecerá entre un 15% y un 40% este año.

El informe señala que España está obteniendo cada vez mayor importancia para la industria tecnológica. Además, un 43% de las empresas asociadas a Aslan tiene sede en España. Por consiguiente, el informe resalta que el 84% de las compañías dedicadas a la integración TIC son españolas. Sin embargo, en el caso de los fabricantes más del 73% tiene su origen en otros países.

“El ecosistema Aslan tiene suficiente capilaridad no solo para llegar a la gran empresa, sino también a la pequeña y mediana empresa”

Por su parte, Ricardo Maté, presidente de Aslan, ha hecho hincapié en la representación de la Asociación de toda la cadena de valor TIC para contribuir a la transformación digital de todas las organizaciones, “el ecosistema Aslan tiene suficiente capilaridad no solo para llegar a la gran empresa, sino también a la pequeña y mediana empresa que sigue siendo uno de los grandes retos de digitalización de este país”.

Las empresas españolas necesitan usar más la nube y especialistas TIC para lograr los objetivos de la Década Digital 2030

Leer más

Programa Multisectorial

Paralelamente, a raíz de la importancia del aprovechamiento de los Fondos Next Generation EU, la Asociación Aslan ha arrancado el nuevo Programa Multisectorial para 2022-2024, en paralelo con la ejecución de las ayudas. Es importante mencionar que el objetivo es movilizar a toda la cadena de valor de las TIC y los equipos de transformación digital del sector público y privado para contribuir a la recuperación, transformación y resiliencia de la economía nacional.

Para contextualizar, este programa dispondrá para su ejecución con la colaboración de Grupos de Expertos de las más de 160 empresas asociadas a Aslan y directores de tecnología e innovación de sectores estratégicos, además de apoyarse en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Consejo Asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid de los que la Asociación forma parte. Además, dentro de las acciones principales destacan la generación de informes sectoriales, la organización de coloquios y reuniones de networking con responsables de innovación o acuerdos con organizaciones comprometidas con la divulgación de las nuevas tecnologías.

“Los gobiernos han marcado una estrategia de recuperación basada en la tecnología como uno de los pilares”

Por su parte, Francisco Verderas, secretario general de Aslan, ha señalado que “los gobiernos han marcado una estrategia de recuperación basada en la tecnología como uno de los pilares. El éxito dependerá de la cadena de valor que, desde el fabricante y luego a través de los integradores y los proveedores de servicios, hace que las empresas se transformen y se digitalicen. Sin la dinamización de ese ecosistema no se llegará al éxito”.

CONGRESO #ASLAN2022

Paralelamente, la innovación digital y la ciberseguridad serán protagonistas de la 29ª edición del Congreso & EXPO ASLAN 2022, que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo en Madrid. Se trata de una cita para la que el espacio expositivo está al completo, al igual que el número de patrocinadores y que, además, ha obligado a abrir las reservas para 2023. Asimismo, el objetivo es la participación de más de 7.500 visitantes profesionales. La cita espera superar los más de 150 ponentes y 125 expositores.

“Es el congreso con más representación de las empresas de tecnología en España”

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Aslan, Pedro Fernández de Córdoba, ha explicado durante su intervención que “el congreso es el principal evento B2B de tecnología, más de 125 empresas como patrocinadores y expositores. Es el congreso con más representación de las empresas de tecnología en España. Este año se hará de forma presencial, aunque habrá contenidos digitales a disposición del público profesional”.

Finalmente, el programa de este año incluye dos foros dedicados a Ciberseguridad e Innovación Digital, el V Encuentro de AAPP y el IV Encuentro Nacional de IT Managers de sectores clave, pieza del Programa Multisectorial, aparte de conferencias centradas en los cinco temas del congreso: Data Management, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios