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Los eSports cierran el año igual de bien que lo empezaron
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Los eSports cierran el año igual de bien que lo empezaron

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
sábado 02 de enero de 2021, 12:42h

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Los eSports españoles, destacan por tener caras muy conocidas detrás de los mismos, las cuales ayudan a que los deportes virtuales cuenten con un volumen de seguimiento y reconocimiento a nivel nacional que no se da en la mayoría de países vecinos. Una de las caras principales es el conocido streamer Ibai Llanos, un joven bilbaíno que tras haber firmado un contrato con el equipo de eSports del español Carlos Ocelote, no ha dejado de crecer en Twitch, creando contenido de todo tipo pero mayoritariamente sobre videojuegos y deportes online. Ibai comenzó el año mostrando un claro crecimiento en su canal de streaming y lo ha cerrado de la mejor forma posible con cuotas de audiencia históricas.

Ibai ha sido uno de los máximos exponentes del mundo de los videojuegos y la tecnología relacionada con los mismos durante este año, y es que este jóven del que sus hijos han podido hablar en más de una ocasión, ha sido capaz de acercar a iconos hasta ahora alejados cómo los futbolistas (Kun Aguero, Neymar, Courtois, Messi…) u otras celebridades entre las que han podido destacar el famoso cantante C Tangana y periodistas cómo Matias Prats, Mónica Carrillo o David Broncano, que entrevistaron al joven tras obtener el premio al mejor streamer del año con el objetivo de acercar al público generalista a un icono que representa a las nuevas generaciones.

Tras haber logrado semejante éxito a lo largo del año, llegando a incluso a recaudar más de 200.000 euros para causas benéficas en tan solo dos días, Ibai ha cerrado un año marcado por la pandemia de la mejor forma para su canal, ofreciendo en directo la retransmisión de la llegada del nuevo año y comiéndose las uvas en Twitch, llegando a alcanzar picos de audiencia de más de medio millón de personas en directo; más de lo que lograron alcanzar cadenas cómo La Sexta o Cuatro y la mayoría de las autonómicas; dejando claro que el mundo virtual gana cada vez más fuerza a la hora de repartirse la audiencia.

Volumen de eSports

Teniendo todo esto en cuenta, cabe destacar que por el momento, los eSports no tienen un gran volumen económico en nuestro país, el pasado año lograron recaudar en torno a 35 millones de euros, una cifra que no termina de acercarse a las principales industrias pero que sí denota una tendencia a la alza por lo que se puede esperar que se convierta en una potencia importante.

Donde sí destaca, es en la cantidad de público que actualmente sigue este tipo de deportes online, puesto que España se encabeza entre los primeros países de la lista donde encontrar fanáticos de los eSports cómo ya han sido capaz de demostrar eventos cómo los celebrados en Vistalegre en años anteriores, lugar en el que los campeonatos mundiales de League of Legends han logrado concentrar a miles de personas frente a una pantalla con el objetivo de disfrutar de los deportes online comentados en vivo.

España destaca en Europa

Hay aspectos cómo las personalidades que se encuentran detrás de los principales equipos españoles que han hecho que los eSports de nuestro país se sitúen cómo una de las principales potencias a nivel europeo. Además de Ibai Llanos, el cual forma parte del equipo G2, YouTubers y Streamers de los más grandes también tienen relación con otros equipos, es el caso de Mad Lions, que hasta ahora ha pertenecido a Guillermo Díaz y Samuel de Luque, más conocidos cómo Willyrex y Vegetta777, quienes acumulan más de 68 millones de suscriptores en YouTube entre los tres canales que poseen.

Además de eso, hay detalles que marcan a España cómo el punto álgido de los eSports cómo tener una de las mayores audiencias consumidoras de videojuegos, el hecho de encontrar uno de los ecosistemas más variados de equipos de deportes online con el mayor número de los mismos a nivel europeo o la presencia de grandes marcas que patrocinan a este tipo de quipos cómo es el caso de Orange, Vodafone y Movistar.

Por su parte, según ha logrado recoger el informe anual sobre eSports que realiza la Asociación Española de Videojuegos, durante el 2019 ya se vió el progreso que este tipo de actividad encaminaba, puesto que se publicaron en torno a 1,5 millones de tuits sobre el tema, las inversiones y la aprticipación financiera de de empresas se incrementó también de forma significativa y los fanáticos de este contenido crecieron también en número llegando a alcanzar un total que rozaba los 3 millones de usuarios entre los que la mitad aproximádamente eran adultos mayores de 25 años y las mujeres llegaron a ser más de 1 millón. Este éxito se ha visto reflejado con la llegada de realities como Top Gamers Academy o un incremento en el número de patrocinadores de los equipos.

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