www.zonamovilidad.es
lunes 10 de abril de 2017, 07:09h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La temporada de declaración de Renta desata en el mundo de los criminales electrónicos con una gran cantidad de ataques, debido a los intentos por suplantar en diversos comunicaciones y accesos a Hacienda con el único fin de obtener datos bancarios y personales de los usuarios, pero también para iniciar ataques de malware y de ransomware, y esta vez no es la excepción.

En esta oportunidad en la campaña para la declaración de Renta, distintos cuerpos de seguridad, desde la Guardia Civil, la Policía y hasta diversas empresas dedicadas a la seguridad web apuntan a un crecimiento vertiginoso de este tipo de ataques por medio de servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, Line, Telegram y hasta por medio de SMS, debido a que los móviles inteligentes tienen capacidad de abrir enlaces que se hayan insertado en un mensaje de texto regular.

Los cuerpos de seguridad tienen previsto la optimización de la vigilancia con todos los mensajes provenientes de Hacienda, para evitar suplantaciones. El phishing es una de las prácticas más esperadas en esta temporada y serán realizados intentos por todos los medios posibles.

Consejos de seguridad digital para esta campaña de Renta:

  • Lo principal a considerar es que no recibirás mensajes oficiales para la descarga del programa PADRE ya que este es el primer año que no se requiere de este aplicativo para realizar la declaración, así que de recibir algún mensaje que te invite a esta acción estás en presencia de un ciberataque.
  • Para Hacienda los errores contables no existen y si llegase a suceder algo de ese tipo, ten por seguro que serás contactado de forma directa y para algún tipo de citación ya que personalmente te indicarán lo que sucede, así que si llegase a entrar en tu móvil algún mensaje indicando esta situación y algún enlace debe ser borrado de inmediato y por supuesto no abrirlo.
  • Los mensajes oficiales no vienen con faltas de ortografía, nunca sucede, así que de llegar algún mensaje con esa condición no se trata de Hacienda, sino de un intento de phishing.
  • Los enlaces no son siempre lo que parecen, al recibir algún mensaje de ese tipo vía correo electrónico, antes de ingresar verifica la dirección URL para verificar que se trata del sitio oficial de Hacienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios