www.zonamovilidad.es
jueves 30 de marzo de 2017, 07:42h

Escucha la noticia

La CE tiene previsto debatir en junio la necesidad de conseguir que empresas de mensajería instantánea permitan el acceso a las conversaciones de los usuarios violando la seguridad de datos.

El tema de la seguridad y el cifrado de móviles no es un asunto cerrado para la Unión Europea. De hecho servicios como WhatsApp con su sistema de cifrado de extremo a extremo básicamente impiden que la policía tenga acceso a datos en este servicio de mensajería.

Por lo regular los cuerpos de seguridad requieren este tipo de información como prueba en un juicio, y sin embargo la única manera es ingresar directamente al dispositivo en el que está registrada dicha cuenta.

Con la llegada del fin del Roaming en la Unión Europea, tal parece que la CE realizará una exposición sobre nuevas medidas para lograr que los cuerpos de seguridad puedan tener acceso a información encriptada en aplicaciones como Telegram y WhatsApp.

De acuerdo con unas declaraciones de Věra Jourová, comisaria de Justicia de la Unión Europea “Por el momento, los fiscales, jueces y la polícia dependen de si los proveedores proporcionan, de forma voluntaria, el acceso y de esta forma no podemos facilitar y garantizar la seguridad de los europeos, dependiendo de una acción voluntaria”.

Europa quiere acceso a tus datos, y eso abriría la puerta trasera también a los ciberdelitos.

El discurso de la CE envía señales confusas, ya que por un lado piden acceso a datos sin transgredir la privacidad, pero también señalan que desean una Internet sin fallos de seguridad. El sistema de cifrado empleado por aplicaciones de mensajería justamente brinda seguridad al usuario, en caso contrario toda esa información podría estar alojada en un servidor a la disposición de cualquiera y en definitiva constituiría una violación a la privacidad.

Sin embargo esta podría ser una medida compleja de aplicar, ya que apps como WhatsApp no almacenan las conversaciones, de hecho no tienen acceso a ellas ni intervienen en el cruce de los mensajes, por ello es virtualmente imposible acceder a ellas, incluso para el propio equipo de la aplicación.

En caso de ser aprobada esta medida se daría un paso atrás en el cifrado, pasando nuevamente a un servidor con contraseña que no solamente sería una puerta trasera para los cuerpos de seguridad, sino que se configuraría como una posibilidad de cibercrimen latente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios