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Estas han sido las diez mejores iniciativas de transparencia y buen gobierno de 2017
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Estas han sido las diez mejores iniciativas de transparencia y buen gobierno de 2017

domingo 07 de octubre de 2018, 17:00h

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Telefónica y la revista Compromiso Empresarial han hecho entrega esta semana de los diplomas que acreditan la innovación y excelencia de 'Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno del año 2017' en España y América Latina.

Los representantes de las iniciativas ganadoras, elegidas entre las más de 60 candidaturas recibidas, se reunieron en la mañana del 3 de octubre en la Flagship Store de Telefónica para recoger el diploma acreditativo. Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica, y Javier Martín Cavanna, presidente y editor de la revista Compromiso Empresarial han sido quienes han hecho entrega de estos diplomas.

"Hay que tener una muy buena excusa para no ser transparente con las nuevas tecnologías, las páginas web y las redes sociales".

Puig de la Bellacasa comenzaba dando la enhorabuena a las entidades premiadas "por innovar para aumentar la transparencia, un valor cada día más preciado".

Por su parte, Martín Cavanna señalaba que las prácticas premiadas son "propuestas voluntarias en favor de la transparencia y el buen gobierno que han sabido ir más allá de las exigencias legales". "Todas proceden de la sociedad civil - añadía - lo que nos recuerda que el impulso de la transparencia y las prácticas de buen gobierno no constituye un deber exclusivo de los políticos o de los poderes públicos".

Dentro de las diez iniciativas premiadas

Entre las iniciativas premiadas se encuentra, en primer lugar, Índice Dyntra, una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. Según los organizadores, supone una evaluación que "facilita que los ciudadanos puedan contar con una medición independiente y objetiva, no sesgada por los intereses políticos".

En segundo lugar, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha creado un software para recopilar semanalmente los datos del aforo, espectadores y recaudación de las artes escénicas y la música en teatros públicos y privados: Chivatos. Esta iniciativa permite "asignar con eficiencia los recursos e identificar los problemas del sector", mencionaron durante la entrega.

Elapedia, por su parte, ha destacado por ser la primera aplicación de información sobre gobierno corporativo de las principales empresas cotizadas de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), creada por el Centro Internacional para la Empresa Privada y Governance Consultants. Y ConcursaPy (Paraguay) por facilitar, a través de una app del Centro de Estudios Ambientales y Sociales, seguir todos los procesos de concurso de plazas que se publican en el Portal Único del Empleo Público Paraguay Concursa, lo que permite incentivar "la asignación de plazas por razón de mérito".

El libro gratuito El seguro de salud para dummies de DKV Seguros sirve para aclarar diferentes aspectos y términos que se utilizan con frecuencia en el campo de los seguros médicos privados. Y con la iniciativa Transparencia, Claridad y Responsabilidad (experiencias TCR) BBVA quiere promover el diálogo cercano entre el banco y sus clientes en cada punto de contacto. Ambas iniciativas han sido reconocidas por abordar un área "especialmente crítica" sobre la transparencia en la información: la relación con los clientes.

"Hoy en día que todas las compañías y responsables de RSC parecen obsesionados por mostrar cómo sus organizaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta muy oportuno recordar que la primera obligación de las empresas son sus empleados y después sus clientes" - Martín Cavanna.

Enfocadas en impulsar buenas prácticas de gobierno destaca Integrated Suite, una plataforma online de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) que permite a cualquier entidad elaborar, publicar y analizar una información integrada sobre aspectos financieros, sociales, ambientales o de gobierno corporativo. También el Código de buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa, elaborado por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@, ha sido reconocido por sus pautas para que las empresas adopten medidas sobre igualdad de género.

La Agencia Tributaria española (AEAT) y las empresas adheridas al Código de Buena Prácticas Tributarias (CBPT) han promovido la publicación voluntaria de un Informe de transparencia fiscal por parte de estas. “En un momento en que las empresas multinacionales están siendo sometidas a fuertes críticas por su falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales esta iniciativa resulta extraordinariamente oportuna”, afirmaron durante la ceremonia.

Y finalmente, completando la lista, se encuentra el Informe de gobierno corporativo de Fundación La Fageda, la primera organización no lucrativa que ha asumido voluntariamente el compromiso de publicar un informe de este tipo para dar cuenta de cómo cumple las prácticas de buen gobierno. Una iniciativa que “ejemplifica muy bien esa capacidad de anticiparse e ir más allá de lo que la ley exige”.

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