Según un estudio publicado por eMarketer, los jóvenes de entre 12 y 17 años reducirán su presencia en la plataforma por primera vez desde la creación de la misma. “Los adolescentes y preadolescentes que quedan en Facebook parecen estar menos comprometidos; inician sesión con menos frecuencia y pasan menos tiempo en la plataforma”, ha explicado Oscar Orozco, analista de previsión de eMarketer.
En esta línea, los datos aportados por la firma indican que los menores de 25 años utilizan cada vez menos esta red social, prefiriendo otras redes como Instagram o Snapchat.
"Los adolescentes y preadolescentes que quedan en Facebook parecen estar menos comprometidos"
La Generación Z y los millennials apuestan por redes sociales más visuales, provocando que la audiencia de Facebook sea cada vez más adulta.
eMarketer considera que alrededor de 14,5 millones de usuarios de entre 12 y 17 años utilizará Facebook este año en Estados Unidos, un dato que se encuentra un 3,4% por debajo de cifras del pasado año.
Sin embargo, no todo es malo para Facebook y es que estos usuarios que abandonan la red social se mudan a su hermana “pequeña”, Instagram.
"Vemos adolescentes migrando a Snapchat e Instagram. Ambas plataformas han encontrado el éxito con este grupo demográfico ya que están más alineadas con la forma en que se comunican, es decir, utilizando contenido visual”, ha comentado Oscar Orozco. “Asimismo, ahora los niños que nunca han estado en Facebook y que se hacen mayores parecen pasar por alto a la plataforma, sin embargo, todavía se involucran con la compañía (al ser dueña de Instagram)”, ha concluido Orozco.
Snapchat supera a Facebook
Pese a que los datos para Snapchat han ido en su contra en los últimos meses, eMarketer pronostica que la red experimentará el mayor crecimiento entre usuarios de 18 a 24 años, con un aumento del 19,2% este año (sólo en Estados Unidos). Además, la firma prevé un crecimiento del 25,8% de usuarios mensuales.
Instagram, por su parte, tendrá un aumento del 23,8% de usuarios mensuales. Para menores de 12 años se prevé un aumento del 19% y tan sólo de un 8,8% entre los usuarios de 12 a 17 años.
Aunque Instagram tendrá más usuarios que Snapchat en Estados Unidos, la red del pajarito superará a Instagram en usuarios de entre 12 a 17 y 18 a 24 años
“Facebook tiene suerte de poseer Instagram, que se mantiene como una fuerte plataforma para los adolescentes”, ha dicho Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer.
Aunque Instagram tendrá más usuarios que Snapchat en Estados Unidos, la red del pajarito superará a Instagram en usuarios de entre 12 a 17 y 18 a 24 años. En concreto, según los pronósticos de eMarketer, Snapchat superará tanto a Instagram como a Facebook en usuarios de esas edades, por primera vez en 2017.
“Facebook sigue siendo el gran ganador en las redes sociales”, ha concluido Bill Fisher, analista senior de eMarketer en Reino Unido. “Pero debe preocuparse de que los jóvenes tengan su cabeza puesta en Snapchat. Por supuesto, que Facebook posea Instagram suaviza el golpe”.