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Facua anima a los consumidores a vigilar engaños en el Black Friday
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Facua anima a los consumidores a vigilar engaños en el Black Friday

miércoles 23 de noviembre de 2016, 13:21h

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FACUA, la asociación que defiende a los consumidores, ha pedido a todos que colaboren para vigilar estafas y fraudes en los próximos días de Black Friday y Cyber Monday.

A través del hashtag #BlackFraude se pueden denunciar en redes sociales falsos descuentos en el Black Friday y el Cyber Monday

Según una encuesta de la asociación, ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday. Por eso, FACUA invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para denunciar estos timos en las redes sociales.

Así, FACUA recuerda a los consumidores la fuerza que tienen las redes sociales para propagar mensajes y alertar a los demás ciudadanos. Una marca que lo haga mal puede llevarse un batacazo si se hace viral algún comportamiento inadecuado.

Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante el Black Friday tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan, para lo que sólo tendrán que hacerse cargo de los gastos de envío. Y si el artículo está defectuoso, es la tienda la que debe asumir ese coste.
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