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Parte de la plantilla de Finetwork
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Finetwork, la historia del pequeño operador local que ya lucha de tú a tú con los más grandes

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 08 de julio de 2024, 09:00h

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Corría el año 2015 cuando Nokia completaba la compra de Alcatel-Lucent por 16.600 millones de euros, Apple lanzaba al mundo su primer smartwatch y Microsoft presentaba Windows 10. En España, en una pequeña localidad de Villena (Alicante), Pascual Pérez Castillo, un empresario local empezaba a construir un operador que cambiaría el panorama de las telecomunicaciones.

Fi Network, como se llamaba al inicio (ahora Finetwork), arrancaba sus operaciones para dar servicio local con una propuesta de smart cost que combinaba valor añadido con costes reducidos, pero no sería hasta el año 2019 cuando, de la mano de un contrato mayorista con Vodafone España para tener cobertura nacional, irrumpiría Finetwork en el mercado español, protagonizando un crecimiento meteórico a la altura de muy pocos.

Sede de Finetwork en Elda, Alicante

Con presencia testimonial en internet durante sus primeros años, la marca se centró en construir su presencia local en la provincia de Alicante y en Murcia, hasta que en 2019 dan el salto nacional apoyándose en tarifas agresivas del segmento low cost y en junio de ese año arrancan la comercialización de fibra con impactantes mensajes comerciales y atrevidos mensajes dirigidos al segmento más joven con eslóganes tan radicales como “tu verano má$ rich” y otras campañas promovidas en plataformas como Forocoches, donde aprovechaban el potencial de este foro para promocionar sus tarifas, así como un atrevido spot publicitario, siempre con un lenguaje juvenil y apegado a los memes del momento.

Rumbo a los 3 millones de clientes

Ahora, Finetwork nada tiene que ver con lo que era entonces. Aquel pequeño operador, el gracioso y divertido del sector, se ha convertido en un gigante de las telecomunicaciones con más de 1,2 millones de clientes en España y el objetivo de alcanzar los 3 millones para 2027. Además, cuenta ya con más de 110 tiendas propias y más de 1.300 puntos de venta no exclusivos, desde los que venden tarifas y otros servicios de telecomunicaciones a particulares y empresas.

Finetwork ofrece una cobertura nacional de fibra de 20 millones de hogares

Otro de los ámbitos en los que Finetwork ha estado trabajando recientemente, y que le aportará la fuerza necesaria para seguir creciendo a doble dígito, es disponer de una de las mayores huellas de fibra óptica del mercado. Así, ofrece una cobertura nacional de fibra de 20 millones de hogares, que se apoya en la red de Vodafone y otros operadores neutros como Adamo y Onivia. A ello se suma una cobertura móvil completa a nivel nacional de la red de Vodafone España, con conectividad 4G y también 5G, y consiguiendo la oferta de roaming del operador que ahora es propiedad de Zegona y VoLTE.

Finetwork se ha convertido en una compañía que genera valor y empleo estable, superando los 330 empleados; liderando durante varios meses las portabilidades y las altas netas; reforzando su negocio B2B para el segmento empresarial (que ya representa el 12% de su base de clientes, en línea con lo que contabilizan los grandes operadores del sector), y registrando ebitda positivo.

Revulsivo en tarifas convergentes

Y en todo este contexto, el operador alicantino vuelve a dinamizar el mercado renovando por completo su catálogo de tarifas a mediados de junio, ofreciendo precios aún más atractivos. Cabe destacar su oferta convergente (tarifas de fibra+móvil), con precios desde los 18,90€ al mes (IVA incluido), disponible además en una huella superior a la de sus rivales directos.

Equipo directivo de Finetwork con Óscar Vilda al frente

En paralelo, Finetwork continúa trabajando en incrementar su notoriedad de marca en todo el territorio nacional, apoyándose en algunos grandes patrocinios. Hace unos años llegó a poner su logotipo sobre las elásticas de la Real Federación Española de Fútbol, la Real Federación Española de Baloncesto, Saúl Craviotto, Amanda Sampedro, Roberto Carlos, Joaquín, Real Betis, Real Sociedad y muchos más. Aun hoy, patrocina a deportistas de la talla de Fernando Alonso, el jugador de pádel Ale Galán, el piloto de MotoGP Pedro Acosta o el Club Deportivo Eldense, y en el ámbito musical este año esponsoriza la Gira OT, el Reggaeton Beach Festival y la gira “Corazón y flecha” de Manuel Carrasco, que terminó el pasado 29 de junio en Madrid.

Con todos estos ingredientes, Finetwork promete continuar madurando como compañía, alcanzando un mix de ventas equilibrado y sostenible en el tiempo. A medio plazo, quién sabe, ¿podría convertirse Finetwork en el consolidador de los operadores tier 2 en España?

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