www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 04 de noviembre de 2021, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha compartido su informe sobre la orden ministerial que modifica las concesiones de uso de la banda de frecuencias de 3,4-3,8GHz para que los operadores dispongan de sus recursos en bloques contiguos.

Con este informe se busca apoyar la reorganización de los operadores en el espectro de 3,5GHz, la primera que se subastó en nuestro país para la 5G y una de las que ya están usando los primeros despliegues en España. De este modo, el Gobierno y el regulador apoyan el proyecto de reorganización del uso de la banda de espectro para lograr una mayor disponibilidad y mejores servicios 5G.

Actualmente, el espectro está repartido según el siguiente gráfico, con cierta desorganización y con bloques adjudicados de manera dispersa.

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado en el mes de julio por parte de los cuatro principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), los únicos con espectro en esta frecuencia, la CNMC propone una reorganización que permita utilizar su espectro de manera más eficaz y eficiente al disponer de recursos en amplios tramos contiguos.

De esta manera, se traslada el espectro para Defensa (ahora para la OTAN) al bloque de 3400-3420MHz, guardando los siguientes cuatro bloques para MásMóvil y los cinco siguientes para Telefónica. Ya en el siguiente tramo, se reparten Orange cinco bloques y medio Vodafone los cuatro bloques y medio restantes.

Telefónica y MásMóvil reclaman una indemnización que la CNMC rechaza

El debate, sin embargo, no se limita a la reorganización como tal, sino que lleva consigo una indemnización a (según el acuerdo firmado por los operadores) para “sufragar los costes que deberían soportar los operadores que tenían que sustituir algunos de los equipos instalados como consecuencia de la modificación de las concesiones de uso”

En concreto, se menciona a Telefónica que tendrá que desinstalar las estaciones base desplegadas en la subbanda 43 y MásMóvil que deberá modificar los nodos desplegados en la banda 3.500-3.540MHz.

A pesar de ello, tanto la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales como la CNMC rechazan la solicitud de compensación ya que señalan que, pese a los cambios, son ellas las primeras interesadas al eliminar la ventaja competitiva de Vodafone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios