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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 04 de noviembre de 2021, 09:22h

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Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos a los primeros nueve meses del año, de los que se extraen cifras récord para la teleco española que alcanza un beneficio neto en el periodo del 9.335 millones de euros gracias, en gran medida, a las plusvalías del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media y a la venta de las torres de Telxius.

Mientras tanto, el beneficio neto del tercer trimestre se fija en los 706 millones de euros con un crecimiento orgánico de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y una acertada gestión del capital.

“Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos”

“Durante el tercer trimestre el comportamiento de Telefónica ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio y B2B”, apunta José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia. Estoy orgulloso del papel que Telefónica desempeña para ayudar a la sociedad a prosperar y a construir un futuro más verde a través de la digitalización”, celebra.

Los ingresos crecen un 3,6% en el tercer trimestre

Por segundo trimestre consecutivo, Telefónica aumenta sus ingresos un 3,6% y el OIBDA un 1,6%, mientras que en los nueve primeros meses el crecimiento de ambas magnitudes crece un 1,7%

Los ingresos reportados caen un 11,1% en el trimestre debido a la reducción del perímetro de la compañía

Si nos vamos a los datos en términos reportados sí vemos una caída de los ingresos del 11,1%, hasta los 9.298 millones de euros en el trimestre, y de un 8% en los primeros nueve meses del año (29.603 millones de euros), una reducción que se debe en gran medida a la reducción del perímetro de la compañía.

Por su lado, los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha y los servicios que van más allá de la conectividad crecen 3,8 puntos en el último año, hasta el 71% del total de los ingresos de servicio.

Asimismo, los cuatro principales mercados del Grupo (España con un 29%, Alemania con un 18%, Brasil con un 16% y Reino Unido con un 15%) representan el 78% de los ingresos de la compañía, mientras que Hispam supone el 19%.

Impulso a la caja

La generación de caja alcanza los 2.482 millones de euros en los primeros nueve meses, que incluyendo los pagos de espectro se reduce a los 1.470 millones de euros, con una inversión que aumenta un 10,9% en el trimestre, hasta los 1.493 millones de euros y un 20,3% hasta septiembre, alcanzando los 4.893 millones de euros, destinados mayoritariamente al despliegue y desarrollo de redes de fibra y 5G.

Esto ha permitido al Grupo alcanzar un total de 156,6 millones de hogares pasados, de los que 82 millones son de su red propia logrando además un aumento del 3% en la base total de accesos, hasta los 365,7 millones.

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La deuda sigue a la baja

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Por otro lado, uno de los aspectos clave de la compañía desde la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia es la reducción de la deuda, algo en lo que han trabajado con fuerza para conseguir situarla en los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba hace un año. En el último trimestre se ha reducido en 1.200 millones.

Por otro lado, mantiene una posición sólida de liquidez que asciende a los 22.606 millones de euros al cierre del trimestre que le permite tener cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024.

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Confirma objetivos y éxito de la estrategia

Las cifras que conocemos hoy permiten a la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete confirmar sus objetivos financieros para este ejercicio, es decir, que los ingresos y el OIBDA se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica. Asimismo, la inversión (CapEx) sobre las ventas vuelve a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.

Por otro lado, hace ya dos años que Álvarez-Pallete presentaba la estrategia para Telefónica que supondría esta gran revolución que está viviendo la teleco, un plan que sigue dando frutos.

En esta línea, Telefónica ha avanzado hacia un modelo operativo más sostenible con el desarrollo de vehículos de fibra en diferentes países a través de Telefónica Infra; un fuerte crecimiento con Telefónica Tech con ingresos que crecen un 25,5% en los primeros nueve meses (hasta los 598 millones de euros) y la reducción de su exposición en el mercado latinoamericano con la venta de filiales, siendo las últimas afectadas las de Costa Rica y El Salvador.

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