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Cómo quiere Telefónica vincular IoT y Big Data

Cómo quiere Telefónica vincular IoT y Big Data

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 28 de febrero de 2023, 13:53h

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Telefónica IoT & Big Data Tech se esfuerza por unir IoT y Big Data para ofrecer valor a sus clientes. Esto incluye la gestión de flotas, balizas conectadas y cascos, contadores inteligentes, datos anonimizados para el retail y el análisis del movimiento de personas, entre otros. Esta visión ya se puso en marcha en 2019 y se espera que siga creciendo hasta 2025. El directivo anunció el interés de Telefónica en el PERTE de agua y el desarrollo de contadores inteligentes que arrojan datos gestionables.

Gonzalo Martín Villa, CEO Telefónica IoT & Big Data Tech, explicó en rueda de prensa, en el contexto del Mobile World Congress, en Barcelona que la visión que ya en 2019 tuvo Telefónica de vincular y desarrollar de forma conjunta IoT y Big Data tenía y tiene sentido. De hecho, se espera que en 2025 haya 25.000 millones de dispositivos conectados emitiendo datos en tiempo real, los cuales se registran en diferentes plataformas distribuidas y, de manera verticalizada, se analizan y se utilizan para ofrecérselos a las empresas y que éstas puedan aportar valor a sus propios clientes.

Flotas, balizas y cascos conectados

Un ejemplo de este proceso es la gestión de flotas y las balizas conectadas -que serán obligatorias en 2026- y emitirán continuamente datos que facilitarán análisis predictivos y efectivos del tráfico y de la situación real en las carreteras.

Otro caso son los cascos conectados los cuales no solo van a emitir datos de movilidad sino también de seguridad en distintos ámbitos.

Los vertical en los que se trabaja son muy variados aunque uno de los más representativos son los contadores inteligentes; un mundo muy fragmentado, donde se ha detectado una oportunidad y se ha desarrollado un contador inteligente propio asociado a una plataforma donde se gestionan los datos que se generan. Tanto es así, que esperan ser miembros activos del PERTE gubernamental del agua, cuyo fin es agilizar la digitalización de la gestión de los recursos del país.

Big Data con datos anonimizados

Dentro de la dirección de Martín Villa, en este momento se trabaja, también, en ayudar a que otras empresas para que se gestionen mediante el resultado de sus datos. Estos se anonimizan y se agregan; lo cual permite tomar decisiones en el mundo del retail, donde la data permite llevar a cabo acciones de marketing y fidelización que puede mejorar el resultado operativo de las compañías. Un buen ejemplo que muestra Telefónica en el stand es el análisis del movimiento de personas en un entorno cerrado o comercial.

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