La Google Play Store ha implementado un nuevo sistema mediante el cual los usuarios podrán borrar sus cuentas y eliminar sus datos de las aplicaciones sin salir de la tienda de aplicaciones de Google.
Crearse una cuenta para hacer uso de determinadas
aplicaciones es una operación de lo más sencilla, sin embargo,
revertir dicha acción y después eliminar tanto la cuenta como nuestros datos de la app suele tender a ser una acción mucho más compleja.
Por ese mismo motivo, Google ha introducido un nuevo requerimiento en su tienda de aplicaciones y obligará a las apps alojadas en ella a facilitar a los usuarios los procesos de borrado de cuentas y datos para controlar y proteger la privacidad de forma más sencilla.
Un nuevo requerimiento
Google ha anunciado de forma oficial en su blog, la llegada de un nuevo requerimiento para todas las aplicaciones alojadas en la tienda de aplicaciones Google Play Store. Se trata de la obligatoriedad de facilitar a los usuarios el borrado de las cuentas creadas en las aplicaciones, así como la eliminación de los datos generados en las mismas.
Google actualiza su buscador para que las personas encuentren información fiable en momentos difíciles
Leer más
Con esta nueva alternativa, Google trata de controlar y proteger la privacidad de los usuarios que hacen uso de Play Store, facilitando el borrado de información que no debería almacenarse una vez los usuarios abandonan las aplicaciones. Esta nueva exigencia entrará en vigor en un futuro muy cercano y afectará a todas las aplicaciones presentes en la tienda de app de Google para las que sea necesario crear una cuenta o registrarse, las cuales tendrán la obligación de permitir a los usuarios que eliminen dentro de la propia app las cuentas creadas.
Este tipo de aplicaciones tendrán que poner en marcha a sus desarrolladores para poder proporcionar a los usuarios una opción sencilla para eliminar sus cuentas y sus datos dentro de la tienda de aplicaciones, un requisito que gana importancia a la hora de permitir a los usuarios solicitar la eliminación de sus cuentas y datos sin tener que reinstalar una aplicación que ya han podido eliminar.
“Seguridad de datos”
Todos estos cambios llegarán a aplicarse a finales de año en el apartado “seguridad de datos” que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Google. Los desarrolladores de las aplicaciones tendrán un margen de actuación para implementar esta nueva medida que habilitará nuevas opciones para eliminar cuentas y modificar o borrar información personal de las apps.
Una vez solicitada la eliminación de la cuenta, se podrá elegir entre eliminar los datos asociados o no; si la respuesta es positiva, la nueva herramienta de la Google Play Store nos dará a elegir los tipos de datos almacenados y podremos eliminar todos los que deseemos, salvo si por cuestiones legítimas (como podría ser la prevención de fraudes) la app debe almacenar cierta información.