www.zonamovilidad.es
iOS reina entre los jóvenes y Android gobierna España
Ampliar

iOS reina entre los jóvenes y Android gobierna España

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 03 de noviembre de 2023, 13:30h

Escucha la noticia

El 78,8% de los smartphones en España utilizan el sistema operativo de Android, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los usos de Internet y los servicios OTT en España durante el segundo trimestre de 2023.

Los resultados revelan que Android sigue siendo el sistema operativo líder en España entre los usuarios de smartphones, con un 78,8% de cuota de mercado. En contraste, iOS, el sistema operativo de Apple, representó un 16,3%, lo que lo coloca en una posición minoritaria pero no insignificante.

Cuatro de cada diez ciudadanos que utilizaban iOS tenían edades comprendidas entre los 15 y 34 años

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la distribución por edades de los usuarios de estos dos sistemas operativos. Se observó que entre los usuarios de iOS, prevalecen los jóvenes. Cuatro de cada diez ciudadanos que utilizaban iOS tenían edades comprendidas entre los 15 y 34 años. En contraste, en el caso de Android, la mayoría de los usuarios son de mayor edad, con algo más de dos de cada diez entre 15 y 34 años. Un 43,5% de los usuarios de Android superaba los 50 años, mientras que en iOS, el porcentaje era del 25,5%.

Casi el 80% de la población usa internet varias veces al día

El estudio también se enfocó en los hábitos de conexión a Internet de los españoles, destacando que el uso de Internet sigue en aumento, con nueve de cada diez personas conectadas a la red al menos una vez en los últimos tres meses. Casi el 80% afirmó utilizar Internet varias veces al día. La navegación desde dispositivos móviles también experimentó un incremento, con un 85,5% de los españoles con móvil que accedieron a Internet utilizando servicios de banda ancha móvil.

Dentro de los usos de Internet, la aplicación de mensajería WhatsApp continuó destacando como la favorita para el envío de mensajes (casi un 95%) y videollamadas (67%). En lo que respecta a la mensajería en línea, Instagram (34,5%), Facebook Messenger (24,9%) y Telegram (18,7%) se ubicaron detrás de WhatsApp.

Además, más del 80% de los españoles con smartphones utilizaron sus dispositivos varias veces al día para el envío o recepción de mensajes en línea. Casi la mitad de ellos lo emplearon a diario para navegar en redes sociales, y un 43,2% para revisar el correo electrónico. Por otro lado, se encontró que los servicios menos utilizados incluyen el visionado de vídeos (28,1%), los juegos (21,3%) y los servicios de localización (10,4%).

Un 70,5% de los españoles enviaron mensajes en línea varias veces al día, y un 30,3% optaron por enviar notas de voz

En cuanto a las preferencias en comunicación, un 70,5% de los españoles enviaron mensajes en línea varias veces al día, y un 30,3% optaron por enviar notas de voz. Además, los usuarios que realizaron llamadas desde sus dispositivos móviles (34,8%) superaron con creces a los que recurrieron al teléfono fijo (8%). Además, un 43,6% afirmó no utilizar el teléfono fijo para realizar llamadas. Por último, un 64,1% de la población aseguró no utilizar el teléfono móvil para enviar mensajes SMS, lo que evidencia un cambio en los patrones de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios