www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de marzo de 2021, 13:13h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Un juzgado federal estadounidense ha frenado una de las últimas ordenes ejecutivas firmadas por el entonces presidente Donald Trump, que incluía a Xiaomi en la lista negra de compañías chinas asegurando que era una amenaza para la seguridad nacional.

A mediados de enero el Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó un informe que iniciaba el proceso para incluir a Xiaomi Technologies y a otras ocho compañías en su lista negra comercial, impidiendo así que las compañías estadounidenses invirtieran en las empresas de la lista, lo que suponía un importante impacto para las cuentas de Xiaomi ya que el gigante chino cuenta con grandes acuerdos con firmas como Qualcomm y fondos de inversión estadounidenses.

Ahora, dos meses después de apelar aquella decisión y de demandar al gobierno estadoundiense, un juez del estado de Washington les da la razón (de manera preliminar). El dictamen judicial bloquea de manera temporal la medida.

"Xiaomi no está controlada de manera efectiva o asociada a entes bajo el control del Gobierno de la República Popular de China o sus servicios de seguridad"

En su texto, el juez Rudolph Contreras asegura que Xiaomi tiene altas probabilidades de ganar el litigio contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos y ha considerado que el bloqueo permanente supondría “un daño irreparable para el fabricante”.

En esta línea, Contreras apunta que no hay intereses de seguridad nacional de peso realmente implicados en la decisión. “Xiaomi es una empresa que fabrica productos para uso civil y está controlada por un consejo independiente y por los accionistas y no está controlada de manera efectiva o asociada a entes bajo el control del Gobierno de la República Popular de China o sus servicios de seguridad”, señala el juez en su dictamen.

Xiaomi celebra la decisión

A través de un comunicado, Xiaomi ha celebrado la decisión del juez y reitera que “las decisiones de designarlo como una Compañía Militar Comunista China (CCMC) son arbitrarias y caprichosas” por tanto, la firma continuará solicitando que se elimine de manera permanente la designación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios